Hoy se cumplen dos años de la muerte de Luis Andrés Colmenares. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Caso Colmenares: un homicidio sin responsable, según la justicia colombiana

El principal sospechoso, Carlos Cárdenas, fue absuelto, del que fue considerado un crimen por parte del Tribunal Superior de Bogotá.

19 de mayo de 2021

Entre los implicados estuvo Carlos Cárdenas, el exnovio de Laura Moreno, quien fue acusado por la Fiscalía de ser el supuesto asesinado de Luis Andrés Colmenares, hecho que lo llevó a estar detenido.

Tras una larga batalla jurídica, Cárdenas y su defensa lograron demostrar ante dos instancias judiciales que no había participado en la muerte de Colmenares, lo que le valió que fuera absuelto de los cargos que le había imputado la Fiscalía General de la Nación.

El primero en declarar inocente a Cárdenas fue el juzgado 27 de conocimiento, que no acogió la tesis de la Fiscalía sobre que el procesado había asesinado a Colmenares, en lo que sería un arranque de celos porque este estaba saliendo con Laura Moreno.

En el caso, la tesis de la Fiscalía, basada en el testimonio de tres sujetos, señalaba que supuestamente, Carlos Cárdenas, en compañía de otras personas, había golpeado salvajemente a Luis Andrés Colmenares, en inmediaciones al parque el Virrey en el Norte de Bogotá.

Para el juzgado, la Fiscalía no logró demostrar que los dos jóvenes, Cárdenas y Colmenares se hayan terciado en una pelea violenta, menos que la muerte del universitario fuera producto de un homicidio. Por este motivo, el despacho absolvió a Cárdenas del delito de homicidio y soborno.

“La Fiscalía no desvirtuó la presunción de inocencia de Carlos Cárdenas Gómez (…) No se probó, más allá de toda duda razonable, que fue un homicidio”, dijo en su momento el juzgado de conocimiento.

Agregó en su sentencia el juez “Huérfana de respaldo probatorio se encuentra la afirmación de la delegada, que la discusión entre Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares fue por la presencia de Carlos Cárdenas Escobar en la discoteca Penthouse. Por el contrario los testigos traídos por la Fiscalía, compañeros de Luis Andrés manifestaron que la misma obedeció a que Laura no le quiso dar un beso a Luis Colmenares”.

Agregó además, que “Si bien es cierto se logró establecer la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar con algunos de los medios de conocimiento acá resaltados, también lo es que jurídicamente hablando no existe certeza, convencimiento pleno, más allá de toda duda razonable, que la misma sea producto de un homicidio, pues uno peritos citados permiten arribar a dicha conclusión”.

“No fue coherente las alegaciones finales de la Fiscalía y por ende se emite sentencia de carácter absolutorio a favor de Carlos Cárdenas Gómez”, sentenció el funcionario judicial.

Tras la decisión la Fiscalía apeló el falló judicial, el cual llegó al Tribunal Superior de Bogotá, que después de hacer el respectivo análisis, ratificó la decisión del juez de primera instancia, mas, sin embargo, si hizo una modificación en la sentencia.

Para el Tribunal, la muerte de Luis Andrés Colmenares fue producto de un homicidio, por lo cual le ordenó a la Fiscalía que investigara profundamente el caso y encontrara al responsable de la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes.

La muerte de Luis Andrés Colmenares se registró el 31 de octubre del 2010, durante la celebración de la noche de la brujas, que varios estudiantes de la Universidad de los Andes celebraron en el norte de Bogotá y en donde en confusos hechos, que aún siguen si ser esclarecidos perdió la vida el joven universitario.