| Foto: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA

NACIÓN

Caso de Andrés Felipe Arias sigue pasando de despacho en despacho en la Corte Suprema

Los tres magistrados que debían revisar el caso del exministro se declararon impedidos, como ya lo habían hecho otros togados. El expediente, por sustracción de materia, pasa a manos de un magistrado titular y dos conjueces.

28 de septiembre de 2020

A principios de mayo de este año, la Sala Penal de la Corte Suprema admitió la impugnación para definir si mantiene, tumba o modifica la condena contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Fue una decisión sin precedentes, ya que hasta ese momento se tenía entendido que los fallos del máximo tribunal eran techo jurídico, es decir, que no había forma de recurrirlos. Eso cambió cuando los magistrados, luego de una larga batalla judicial, aceptaron que al veredicto le cabía una revisión en virtud de que este nunca tuvo un segundo juez. Arias permanece detenido en la Escuela de Caballería del Ejército, al norte de Bogotá, luego de que regresara al país extraditado desde Estados Unidos.

Luego de que se aceptara revisar el caso, se conoció la noticia de que tres de los magistrados de la Corte Suprema que firmaron hace seis años la sentencia condenatoria a 17 años de prisión contra Arias, manifestaron su impedimento para pronunciarse al respecto. Se trata de Patricia Salazar, Eugenio Fernández Carlier y Eyder Patiño.

En consecuencia, la balota se tuvo que sortear entre los seis magistrados restantes de la Sala Penal. La ponencia le correspondió al magistrado Gerson Chaverra, quien debía fallar acompañado de Luis Antonio Hernández y Jaime Humberto Moreno. Pero esta sala también se desbarató.

La novedad es que Chaverra se acaba de declarar impedido. El magistrado señaló que cuando era miembro del Tribunal Superior de Bogotá realizó una audiencia en la que hizo una legalización de elementos (búsqueda selectiva en base de datos) dentro de uno de los procesos de Agro Ingreso Seguro. Según él, en ese pronunciamiento sacó conclusiones que pueden comprometer su independencia en el actual estudio.

Pero no solo el ponente dio un paso al costado. Lo propio hicieron sus compañeros de sala, los magistrados Luis Hernández y Jaime Humberto Moreno. Esto en razón de que Hernández –como ponente– y Moreno –como integrante de la sala– decidieron dejar en firme la sentencia condenatoria a los hermanos Inés Margarita y José Francisco Vives Lacouture, también envueltos en uno de los expedientes derivados del escándalo de AIS. La historia se remonta a septiembre de 2019, cuando la Corte se negó a llevar a instancia de casación la decisión que encontró a los hermanos responsables de recibir recursos del programa Agro Ingreso Seguro de manera irregular y les impuso una pena de 11 años y 8 meses de prisión.

Ante este panorama, la Corte se vio obligada a pasar el caso del exministro Arias al magistrado Fabio Ospitia (exmagistrado auxiliar de Leonidas Bustos) y a los conjueces Whanda Fernández León, profesora de la Universidad Nacional, y Alfonso Daza González, profesor de la Universidad Libre.

Arias está condenado a 17 años por los malos manejos del programa Agro Ingreso Seguro, que le entregó millonarios recursos a grandes empresarios, familias adineradas de la costa Caribe y hasta reinas de belleza. Por ahora, el exministro deberá seguir esperando a ver qué ocurre finalmente con su accidentado recurso de impugnación de sentencia.