Desde hace más de un año la justicia colombiana intentaba resolver el caso de tres indigenistas norteamericanos que habían sido asesinados en Colombia en 1999. Hoy, se resolvió que parte de culpa está en uno de los conductores que transportó a los estadounidenses y que sería uno de los culpables del homicidio.
Aunque Ángelo Alberto Cáceres Mecón, alias ‘Piloso’, tenía una condena de 40 años por estos hechos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le rebajó la pena a 24 años de prisión, por los delitos de hurto, secuestro extorsivo, y posterior homicidio de Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay Lahe ‘Enae’, indigenistas estadounidenses.
Sin embargo la Corte ratificó la condena de Olimpo Cáceres, condenado a 40 años de prisión por esos mismos hechos.
Según hechos materia de investigación, las víctimas fueron secuestradas por miembros del Frente 45 de las FARC el 25 de febrero de 1999, cuando se desplazaban en un automotor entre Cubará (Boyacá) y Saravena (Arauca), donde abordarían un avión hacia Bogotá.
Los plagiados fueron cambiados varias veces de vehículos y una parte del proceso de transporte de los norteamericanos estuvo a cargo de alias ‘Piloso’, según la investigación adelantada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH.
Una semana después, 5 de marzo, en el sitio Los Pájaros, territorio venezolano, fueron hallados los cuerpos de los indigenistas con disparos de armas de fuego. Los occisos tenían las manos atadas y los rostros cubiertos.
Por los mismos hechos están condenados a 40 años de cárcel Germán Briceño Suárez, alias ‘Grannobles’, y Gustavo Bocota Aguablanca, alias ‘Tibisú’. El Tribunal Superior de Arauca ordenó la captura de alias ‘El Piloso’.