Nación
Caso de intolerancia: en Argelia, Cauca, un hombre asesinó a un barman por no poner una canción
La víctima fue identificada como Jhon Edier Ruano Narváez.
El joven Jhon Edier Ruano Narváez, de 30 años de edad, fue la más reciente víctima de un caso de intolerancia en el país. El empresario fue asesinado en las últimas horas en el municipio de Argelia, Cauca, luego que antisociales atacaran su comercio.
Hasta donde se sabe, varios sujetos armados se dirigieron a la cantina, de la que Ruano Narváez era dueño y atendía, para consumir licor. No obstante, el problema comenzó cuando el barman se negó a colocarles la música que estos pedían y la tragedia tomó partida de la situación.
Lo anterior fue ratificado por testigos de Argelia, quienes le dijeron a los medios locales que “estos hombres llegaron armados a la cantina. Jhon Edier ya había cerrado el negocio, pero estos llegaron exigiéndole que les pusiera música, sin embargo él se negó y procedieron a matarlo, dándole varios disparos”.
De acuerdo a las informaciones preliminares, los individuos que llegaron al establecimiento y asesinaron a “El Pollo”, en el corregimiento de El Plateado, serían miembros del frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc. No obstante, esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Lo más leído
De hecho, fue esta misma facción del grupo subversivo la que hizo una gran fiesta en el territorio de El Tambo en las últimas horas. La reunión realizada en el polideportivo del corregimiento de Playa Rica celebró la fundación de la estructura y causó indignación.
Así fue el ‘parrandón’ del frente Carlos Patiño, en Cauca
Mientras el gobierno del presidente Gustavo Petro se acerca a las estructuras criminales en busca de diálogos para la ‘paz total’, algunos de estos grupos están de fiesta. Si no, que lo diga el frente Carlos Patiño, de las disidencias de Iván Mordisco (Estado Mayor Central), con las que, menos de dos semanas atrás, el Gobierno suspendió el cese bilateral al fuego.
Senadoras de la oposición, como María Fernanda Cabal, han estado publicando en redes sociales videos de una celebración organizada por el frente Carlos Patiño, en el municipio del Tambo, Cauca. ¿Con qué motivo? El aniversario 59 de lucha, de acuerdo con lo escrito por el grupo disidente, en una invitación extendida a la comunidad.
El festejo se llevó a cabo en el polideportivo del corregimiento de Playa Rica, el pasado 27 de mayo, y contó con la asistencia de decenas de personas a las que se les ve brindando con aguardiente y al ritmo de las canciones interpretadas por algunos artistas invitados.
SEMANA tuvo acceso a la invitación compartida por este frente de las disidencias y en ella se lee:
“Líderes y lideresas, comunidades en general, veredas y JAC, corregimiento de Playa Rica, Tambo, Cauca. De manera fraternal reciban un caluroso saludo revolucionario donde nos permitimos, muy respetuosamente, invitarlos a todos quienes habitan en sus comunidades, a la gran celebración de nuestro 59 Aniversario de lucha, que se realizará el día sábado 27 de mayo del 2023, en el polideportivo de Huisitó”.
Entre lo más insólito de la celebración sobresalen dos pancartas, ubicadas en lo alto del polideportivo, en las que se adula al frente Carlos Patiño y, entre otras, se lee: “Seguimos cumpliendo” y “Comando Wilson González, ejemplo de fidelidad y de combate por la patria nueva”.
Una de las que rechazó la celebración de las disidencias fue la senadora María Fernanda Cabal, con el trino: “Aquí los terroristas de las Farc en el Tambo - Cauca, celebrando 59 años de ‘lucha’. Este era el ‘cambio’, darle poder a un grupo mafioso que hoy se siente dueño del país, gracias al gobierno progresista que se la pasa hablando de ‘paz total’ cuando lo único que ha logrado es ‘paz cocal’”.
Entre los invitados, según el mensaje enviado por los disidentes a los pobladores del Tambo, sobresalen: el compositor Emerson Hoyos, “autor y compositor del tema revelación a nivel nacional e internacional ‘Mi decisión’, y Pipe Andrade con sus bailarinas y sus nuevos temas ‘De línea fina’ y ‘A sangre y plomo’” (sic).