Nación
Caso de niños migrantes abandonados en El Dorado expone las debilidades en las labores de control: Procuraduría
El Ministerio Público le pidió a Migración Colombia, Policía de Infancia y Adolescencia e ICBF, informar acerca de los protocolos utilizados para atender este tipo de situaciones.
La Procuraduría hizo un fuerte llamado de atención luego de que se conociera el caso de dos menores de edad provenientes de Guinea (África) que fueron abandonados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y permanecieron allí durante varios días sin que las autoridades se percataran de lo que había ocurrido. Para el Ministerio Público esto “expone las debilidades en las labores de control registro y verificación de las entidades del Estado encargadas de su atención”.
Así lo hizo saber el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, en una comunicación dirigida a Migración Colombia, Bienestar Familiar y la Policía Nacional.
“Esta clase de bochornosos incidentes solo contribuyen a minar la confianza de la sociedad en las autoridades encargadas de su protección, más aún cuando esta menor de edad estuvo deambulando por el punto de control migratorio aéreo más importante del país durante 10 días, en circunstancias claramente vulneratorias de sus derechos”, dice la misiva.
En consecuencia, la Procuraduría le pidió a estas entidades informar sobre los planes y estrategias dispuestos por la entidad que representa para prevenir la ocurrencia de menores extranjeros abandonados en los aeropuertos internacionales del país, especialmente del aeropuerto El Dorado.
Lo más leído
También se le pide a estas entidades indicar las labores de articulación y un registro de casos similares ocurridos este año 2023, así como el paso a paso sobre el conocimiento, atención y seguimiento al caso de la menor extranjera (nacional de Guinea) hallada en el aeropuerto El Dorado el pasado 18 de diciembre de 2023.
De igual forma, la Procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia, la Familia y la Mujer, Viviana Mora, solicitó al ICBF convocar a mesa interinstitucional de manera inmediata y al director de Migración Colombia, informar cómo se realizó la verificación y control migratorio de los menores de edad, los documentos presentados y la relación de parentesco de las personas con quienes viajaban.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) confirmó que fueron encontradas las familias de los menores africanos que habían sido abandonados en el aeropuerto El Dorado, en la ciudad de Bogotá.
“Se han ubicado ya las familias de la niña y el niño provenientes de África que se encontraban en el aeropuerto y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar”, señaló Astrid Cáceres Cardona, directora de la entidad.
Estos requerimientos de la Procuraduría se suman a las alertas emitidas por el ente de control acerca de la grave crisis migratoria que enfrenta el país. La Procuraduría ha advertido, entre otros hallazgos, del tránsito por el país de personas de más de veinte (20) nacionalidades, la presencia de menores no acompañados, así como de las violaciones a los derechos humanos de la que son víctimas por parte de los grupos armados ilegales.
Hay preocupación por el aumento exponencial del tráfico de migrantes por los diferentes pasos fronterizos del país. Se trata de corredores como San Andrés, Maicao, en La Guajira; Inírida, en Guainía; Chocó; Ipiales en Nariño; y Cúcuta, en Norte de Santander. La procuradora general Margarita Cabello señaló que estos pasos fronterizos están siendo controlados por grupos armados, pues hay ausencia total de las autoridades.
“Son las áreas fronterizas, todas de nuestro país, las que están manejando el flujo migratorio. Se hace énfasis en el tapón del Darién, pero hay muchísimas otras áreas, todas están siendo afectadas por este flujo migratorio”, dijo la procuradora.