JUSTICIA
Caso de sobornos de Odebrecht: brasileños no involucraron a Sarmiento Gutiérrez
La Fiscalía dijo que tres altos directivos de la firma brasileña enredados en el caso aseguraron que "no tenían información que comprometiera" al presidente del Grupo Aval.
La respuesta de la Fiscalía a un derecho de petición de los abogados de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrrez, presidente del Grupo Aval, arrojó una novedad sobre el caso de los pagos de sobornos que Odebrecht hizo para asegurar el proyecto Ruta del Sol II, en el cual la firma brasileña hizo consorcio con las empresas del grupo Corficolombiana y Episol.
Los tres fiscales que viajaron a Brasil para interrogar a tres altos directivos de Odebrecht -Luiz Mameri, Luiz Bueno Junior y Luiz Da Rocha- les preguntaron a estos si sus socios colombianos -Sarmiento Gutiérrez, o su padre, Luis Carlos Sarmiento Angulo- habían participado en el entramado de corrupción y los tres manifestaron que "no tenían información que los comprometiera", según la revelación hecha este domingo por el diario El Espectador.
La averiguación de los fiscales estuvo motivada en una compulsa de copias contra Sarmiento Gutiérrez, por el hecho de que en el juicio contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo -que lo llevó a una condena a 11 años de prisión- uno de los testigos -Luiz Bueno, expresidente de Odebrecht en Latinoamérica- dijo que Melo estuvo de acuerdo con el pago de soborno.
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, fue condenado a 11 años de prisión.
Se refería al pago de una coima de 6,5 millones de dólares, a fin de que el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales interviniera en favor del Consorcio Ruta del Sol.
Explicó que, al terminar una junta, Melo lo hizo pasar a su oficina. “Me dijo que estaba de acuerdo con el pago al viceministro, pero que tenía dificultad en el Grupo Aval, y que iba a comentarle a Luis Carlos Sarmiento Junior. Le dije que Odebrecht pagaría el 100 por ciento, y que luego entre las empresas ajustaríamos cuentas”, fueron las palabras de Bueno.
En ese mismo interrogatorio le preguntaron a Bueno si sabía que Melo había hecho la consulta con Sarmiento y su respuesta fue que nunca supo si lo había hecho.
Ante la Superintendencia de Industria y Comercio, Melo dijo que no le había informado nada a Sarmiento porque Bueno nunca le había hablado de un soborno. Melo siempre ha negado haber pactado con los brasileños el pago de coimas.
El testimonio de Bueno contra Melo resultó definitivo para la sentencia condenatoria anunciada en abril de 2019, por haber “conocido” y “avalado” la entrega de la coima.
"Es claro que los Sarmiento no sabían"
El abogado Jaime Lombana, cabeza de la defensa de Sarmiento Gutiérrez, resaltó que con la respuesta al derecho de petición se demuestra que la Fiscalía sí fue a Brasil para interrogar a los ejecutivos de Odebrecht sobre las actuaciones de Sarmiento padre e hijo, y "que quedó claramente establecido que ninguno de los dos sabía de los pagos turbios de Odebrecht".
Sin embargo, Lombana, insiste en que hay más pruebas y concretamente cita lo dicho por el exsenador Otto Bula, procesado por participar de las coimas, alrededor de dos personas relacionadas con los hechos.
Lo más leído
Bula dio testimonios que, según la defensa de los Sarmiento, muestran que no tenían conocimiento de los sobornos de Odebrecht.
Uno es Éder Paolo Ferracuti. El 17 de noviembre de 2018, cuando Bula ya había aceptado su culpabilidad en cuanto a los sobornos recibidos de Odebrecht y negociaba su colaboración, le contó a la Fiscalía que Ferracuti, alto ejecutivo de Odebrecht y responsable del consorcio, le había dicho en una cafetería que estaba “muy enojado y ofendido porque en una junta con los de Corficolombiana (de las cual acababa de salir), los habían tratado mal, sobre todo a él como presidente de la concesionaria”.
Agrega Bula: “... en otras palabras, le dijeron que se habían robado la plata. O sea, Corficolombiana decía que eso se lo habían robado los funcionarios de Odebrecht. Es más, me contó que Sarmiento papá y junior los habían tratado muy mal y le dijeron que tenían que devolver la plata de todos esos contratos porque había sido un robo por parte de los brasileños”.
La conclusión de Lombana es que “si la salida ilegal de esos dineros del consorcio que se supone fueron a pagar las coimas, hubiese sido acordada con el Grupo Aval o con los Sarmiento no tenía por qué haber tratado de ladrones a los de Odebrecht”.
El otro personaje que Bula relacionó en una declaración ante la Fiscalía es Gabriel Dumar, contratista de Córdoba que conformó el consorcio Sion para, supuestamente, contratar con el consorcio Ruta del Sol y justificar pagos irregulares. Dumar fue condenado a 4 años y medio de prisión por participar del entramado de coimas.
El exsenador Bula le dijo a la Fiscalía el 27 de noviembre de 2018 que los brasileños recogieron “pruebas falsas” para justificar la salida de esos recursos y engañar a los Sarmiento.
Al respecto, cuenta Bula: “Tengo conocimiento de un correo que le mandó Marcio Marangoni (de Odebrecht) al señor Gabriel Dumar (otro testigo e involucrado en el caso), creo que con fecha de octubre de 2015, si no estoy mal (...) donde le decía a Gabriel Dumar que necesitaba recopilar o hacer información sobre el contrato de Sion, pero dicha información también hablaba de las empresas Torrosa, Presoam y RGQ Logistics (...) Necesitaban recoger información para presentarla a la junta que los había citado el grupo Sarmiento Angulo, a dar explicación sobre los supuestos contratos”.
Y concluye el excongresista: “Entonces los brasileños, con prueba de este correo, le estoy demostrando que recogieron pruebas, puede decirse falsas, para presentárselas a Sarmiento Angulo en la junta”. De esto, según Lombana, se deduce que si los Sarmiento hubiesen estado involucrados, no habrían sido necesario tratar de engañarlos con pruebas falsas sobre los contratos ficticios que se hicieron para sacar plata del consorcio y pagar sobornos.
Lombana pedirá que se archive la compulsación de copias sobre los Sarmiento.