Nación

Caso Diego Cadena: ultimátum para que las partes organicen las pruebas del juicio

En un verdadero “sancocho” se convirtió la presentación y traslado de pruebas en el juicio contra el abogado Diego Cadena.

23 de junio de 2021
Diego Cadena
Diego Cadena | Foto: SEMANA

Paciencia es la que ha tenido el juez que adelanta el juicio contra el abogado Diego Cadena por la presunta manipulación de testigos en el proceso que también enreda al expresidente Álvaro Uribe. La defensa del abogado insiste que el fiscal del caso no ha cumplido a cabalidad con el traslado de las pruebas, la Fiscalía se defiende y la Procuraduría pide protección de un testigo. En síntesis después de varios meses las partes no han llegado a un acuerdo respecto a las pruebas que se presentarán en el juicio.

“La Fiscalía ha hecho pronunciamientos sobre asuntos que no ha presentado la defensa y justamente no se ha dado la oportunidad de explicar por qué resulta importante algunos elementos materiales probatorios que no fueron trasladados de manera correcta por parte del delegado fiscal y que se dejaron como constancia en un acta”, explicó Laura Camila Toro, abogada de la defensa.

El fiscal del caso, Daniel Hernández, se defendió y advirtió que el ente acusador ha cumplido con su responsabilidad, de presentar y entregar las pruebas que fueron objeto de observación de la defensa.

“Basado en lo que dijo este despacho, de que el descubrimiento probatorio estaba completo la Fiscalía considera que ha cumplido con la totalidad del descubrimiento, que hay observaciones, pero eso es distinto, la no legibilidad de algunos elementos y la solicitud de la copia forense de las declaraciones obtenidas en la Corte Suprema Justicia, se está tratando de obtener”, señaló el fiscal Hernández.

Con el ánimo de avanzar el juez tuvo que llamar a lista de cada una de las observaciones presentadas por la defensa, tanto de Diego Cadena, como de su socio, Juan José Salazar, esto para conocer con certeza qué hace falta, qué queda pendiente y en definitiva qué se descarta, pues son varios meses en una misma discusión.

“Observará que hemos tratado como Fiscalía de dar cumplimiento a las normas procesales pero aceptaré cualquier observación de rechazo. Pero esperemos que de aquí al 30 de junio se pueda completar el cumplimiento de las observaciones de lo que humanamente estamos haciendo”, insistió el fiscal.

Luego de aclarar el panorama, de resaltar cada una de las pruebas que siguen pendientes de la Fiscalía y de conocer las que presentará la defensa para debatir o tumbar el escrito de acusación en contra de los dos abogados, el juez fijó nuevas fechas para audiencia de juicio oral, con la esperanza de avanzar y con celeridad en este proceso. Las audiencias que fijó el juez quedaron para el 23 y 27 de septiembre, sin embargo, otras fechas que fueron programadas con anterioridad, se convierten en la esperanza del juez para dejar sellado este capítulo en el juicio.

Antes de cerrar esta diligencia la Procuraduría hizo una advertencia sobre las denuncias de amenazas en contra de la vida de un testigo del caso, Carlos Enrique Vélez, quien aseguró a través de su defensa que no declarara en el juicio hasta tanto no se garanticen sus condiciones de seguridad y salud.

“Es muy delicada esa afirmación considero y solicitó al señor fiscal que tome las medidas que considere necesarias ante esas denuncias y así tienen las medidas de protección a los testigos y que en todo caso se manifieste al ministerio público, porque es importante que los testigos tengan la debida protección y no corran peligro”, dijo la representante de la Procuraduría.

La Fiscalía respondió y aseguró que avanzan con las diligencias necesarias ante el Inpec y esperan solucionar, atender o remediar las advertencias que hizo el testigo respecto de su seguridad.