Judicial
Caso Dilan Cruz: Margarita Cabello asume investigación contra procuradores
La defensa disciplinaria del capitán Cubillos fue notificada ya de la decisión que cobija a dos procuradores salientes. La indagación pasa de la Veeduría de la Procuraduría en el despacho de la jefe del Ministerio Público. Estas son las razones.
El caso Dilan Cruz tiene un nuevo capítulo. La defensa disciplinaria del capitán Cubillos fue notificada de una decisión conocida en primicia por SEMANA y es que la investigación en contra de los procuradores, que llevaban el caso, pasa a manos del despacho de la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello. Dicha labor de investigar antes en manos de la Veeduría de la Procuraduría, encargada de hacer control interno.
El motivo es que la defensa de los policías investigados por este caso asegura que no han tenido las garantías de defensa en el proceso disciplinario que se lleva contra ellos en Procuraduría, motivo por el cual decidieron denunciar a la procuradora auxiliar para asuntos disciplinarios, Nasly Teresa Hoyos, y el procurador delegado para la defensa de los DD.HH., Carlos Medina.
La defensa disciplinaria de Cubillos, en cabeza del abogado Óscar Ibáñez, acusó en su momento al exprocurador delegado para los derechos y la exprocuradora auxiliar para Bogotá por, presuntamente, haber omitido deliberadamente la práctica de pruebas técnicas, por supuestamente violar la reserva sumarial y no respetar la imparcialidad sobre su defendido. Eso es lo que deberá investigar la procuraduría auxiliar para asuntos disciplinarios que sirve como sustanciadora del despacho de Margarita Cabello.
La Procuraduría señala en el documento que “remite la competencia de la investigación que se interpuso queja disciplinaria en contra de los doctores Nasly Teresa Hoyos, en calidad de procuradora auxiliar para asuntos disciplinarios y Carlos Medina Ramírez en su condición de procurador delegado para la defensa de los DD.HH. integrantes de la Comisión Disciplinaria Especial de Control de Operaciones Policiales a marchas ciudadanas, por presuntas irregularidades en el proceso o caso de Dilan”. Y agrega que “la señora procuradora general es competente para investigar” a Hoyos y Medina Ramírez.
La investigación se da tras una queja presentada por la defensa del capitán del Esmad que señalaba que “pese a la negativa de los operadores disciplinarios para permitir la participación del señor Manuel Cubillos Rodríguez en el decreto y práctica de pruebas, se reiteró que fueron varias las actuaciones que resultaron en desmedro del derecho de defensa y contradicción del disciplinado y, en suma, del derecho al debido proceso”. Los abogados del investigado se basan en un fallo de tutela que reprochó a los exfuncionarios no atender, presuntamente, en debida forma las peticiones que hiciera la defensa.
Los argumentos que menciona la queja conocida por SEMANA son estos:
a) Para la práctica de los testimonios de los funcionarios de la Personería de Bogotá no se tuvo en cuenta al disciplinado y la defensa.
b) Para la práctica de los testimonios de los testigos técnicos no fue posible que la defensa estuviere presente, no obstante haberse exhortado a que se postergara la fecha por imposibilidad física de la misma. En todo caso, tampoco se facilitó la asistencia por medios alternos como a través de dispositivos electrónicos.
c) Para la práctica del primero de los testimonios no se reconoció personería jurídica para actuar dentro del proceso, el poder no apareció y luego se ubicó en otro cuaderno, asunto del cual la defensa ha manifestado que se reserva las acciones que en derecho correspondan.
d) El segundo de los testimonios de los testigos técnicos fue aplazado por el despacho so pretexto de realizarlo con grabación magnética. Así se informó en audiencia, pero pese a ello se llevó a cabo sin la presencia de la defensa.
Ante estos cuestionamientos, será entonces el despacho de Cabello el que verifique si existió o no irregularidad alguna.