Judicial
Caso Gómez Hurtado: JEP fija fecha para que “Timochenko” declare
La versión del líder político de Comunes será el próximo 10 de febrero.
La Jurisdicción Especial para la Paz fijó la fecha para que el líder de Comunes antes partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, declare por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado. La versión que entregará el líder político será el próximo 10 de febrero.
En octubre pasado, luego de que la JEP asumiera la competencia en la investigación por el homicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado en 1995, y la confesión de exmiembros del secretariado de las Farc, el jefe del partido de la desmovilizada guerrilla, Rodrigo Londoño, reveló las razones del grupo para ejecutar el crimen.
“La responsabilidad es del antiguo secretariado”, dijo Timochenko, quien fue citado por la Fiscalía para declarar junto a Carlos Antonio Lozada, lo que calificó como algo “contrario al acuerdo de paz”.
La JEP advierte que: “Mediante auto de ponente del 10 de diciembre de 2020 se aplazó la diligencia de aporte temprano de verdad del señor Londoño Echeverry, atendiendo a problemas de salud que le impedían asistir a la audiencia. 4. En escrito del 21 de enero de 2021, los abogados de la familia Gómez Hurtado solicitan que se señale fecha para la realización de la versión voluntaria del señor Rodrigo Londoño Echeverri”. Y agregan que, “teniendo en cuenta que ha pasado un tiempo razonable para su recuperación y que la Sala no ha recibido comunicación alguna en sentido contrario, se lo citará a audiencia virtual, la cual tendrá lugar el próximo miércoles 10 de febrero de 2021, a las 8 am”.
Tendencias
Fue el año pasado, además, que la Sala Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la jurisdicción señaló que tomó la decisión tras estudiar el contenido de la carta entregada por los excomandantes de las Farc en la que anuncian que asumirán la responsabilidad y aportarán verdad temprana sobre los homicidios de Gómez Hurtado (noviembre 21 de 1995), Hernando Pizarro Leongómez (25 de febrero de 1995), José Fedor Rey (30 de junio de 2002), Jesús Antonio Bejarano (15 de septiembre de 1999), general (r) Fernando Landazábal Reyes (12 de mayo de 1998) y el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (15 de noviembre de 1987). La JEP indicó, además, que solicitará a la Fiscalía General de la Nación la remisión de las copias de los expedientes que puedan estar en su poder referentes a los seis crímenes.
La jurisdicción señaló que, de acuerdo con las normas constitucionales y legales, tiene competencia prevalente y preferente para investigar los hechos del conflicto armado, ocurridos antes del 1.° de diciembre de 2016.
Tras conocerse la carta que los excomandantes de las FARC entregaron a la JEP, los líderes de la extinta guerrilla emitieron un comunicado en donde profundizaron el reconocimiento de su autoría en el asesinato del político conservador.
“Reconocemos que fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado. Hemos leído sus biografías y hoy sabemos que su contribución a la paz del país habría sido fundamental (...) Hoy sabemos que nuestros adversarios en la guerra pueden ser nuestros aliados en la paz. Por eso, con humildad y profundo sentido de responsabilidad con las generaciones futuras, pedimos perdón a la familia, amigos, copartidarios y al país entero por haberle arrebatado a la democracia y a la paz del país a un hombre como Álvaro Gómez Hurtado”, señalaron.
“Ante la JEP y la Comisión de la Verdad explicaremos por qué era considerado por nuestra organización un objetivo militar y un enemigo de clase que representaba a quienes habían declarado la guerra a las nacientes FARC-EP y por qué decidimos callar este hecho todos estos años”, agregaron.