| Foto: Archivo SEMANA

Nación

Caso grafitero | Duras condenas contra policías por el asesinato de Diego Felipe Becerra

Entre los condenados está el exjefe jurídico de la Policía. Se trata del coronel Nelson de Jesús Arévalo, condenado a 24 años de cárcel.

25 de octubre de 2021

Seis personas fueron condenadas como responsables del homicidio del joven grafitero Diego Felipe Becerra, quien fue asesinado hace ya casi diez años luego de que, al ser visto por un grupo de policías pintando un puente en el norte de Bogotá, salió huyendo del lugar y recibió un disparo por la espalda. Los uniformados lo trataron de hacer parecer como un atracador, pero por fin se hizo justicia. Las penas para los responsables van desde 10 hasta 24 años.

Hace una semana se conoció el sentido del fallo en contra de varios oficiales de la Policía involucrados en el asesinato de Diego Felipe Becerra, pero solo este lunes una juez de conocimiento fijó el monto de las penas. Entre los capturados se encuentra el coronel Nelson de Jesús Arévalo, un oficial que estuvo incluso en la oficina jurídica de la Policía Nacional y que ahora tendrá que pagar una pena superior a los 24 años de prisión.

Pero el coronel Arévalo no fue el único condenado en este proceso. Luego de 10 años de investigación también aparece en el listado de condenados el teniente Rosemberg Madrid Orozco, quien tendrá que pagar una pena de 11 y seis meses de prisión. En ese mismo listado se incluye al intendente Juan Carlos Leal, condenado a 24 años y cinco meses de prisión. Además, dos patrulleros de la Policía también fueron condenados: Wílmer Antonio Alarcón y Fleiber Zarabanda Payán, el primero a 22 años y el segundo a 20 años y cinco meses.

Otro capturado, que no era policía, fue el abogado Héctor Hernando Ruiz, a quien lo hallaron responsable y condenado a la pena principal de 22 años de cárcel y al igual que sus compañeros de causa, apeló de manera inmediata la decisión de la juez, tras insistir que es inocente.

Durante casi dos semanas la juez leyó la sentencia en contra de los uniformados implicados por los delitos de favorecimiento en homicidio y tráfico y porte ilegal de armas de fuego. La juez concluyó que los elementos probatorios recaudados por la Fiscalía fueron contundentes a la hora de demostrar la responsabilidad de los uniformados en los hechos que derivaron en la presunta manipulación en la escena del crimen del menor Diego Felipe Becerra.

El intendente Leal, además de apelar la decisión de la juez, presentó de una vez una recusación en contra de los magistrados del Tribunal de Bogotá tras considerar que esos mismos magistrados conocieron de manera previa del caso cuando emitieron un fallo condenatorio en contra del patrullero Wílmer Alarcón. “Venir ahora a resolver un recurso con la decisión del juzgado que tiene iguales vicios de fondo, esto nos vulnera el derecho de defensa”.

A leer el monto de las penas en contra de las personas procesadas, entre ellos los uniformados de la Policía, la juez ordenó las capturas de manera inmediata mientras los abogados de los uniformados pidieron tener en cuenta la condición de servidores públicos a la hora de librar las boletas de detención con destino a la cárcel para funcionarios de la Policía Nacional, ubicada en el municipio de Facatativá, en Cundinamarca.

Además de apelar la decisión, otro de los procesados pidió al Tribunal Superior de Bogotá que conocerá de ese recurso, declarar la nulidad de las actuaciones por cuanto en su caso fue privado de la posibilidad de acudir a un abogado de confianza y le impusieron uno de oficio “a la fuerza y fue muy evidente al punto de delegar a otro las partes más críticas del juicio que no conocía el contexto y la realidad del caso”, dijo intendente Leal, condenado a 24 años de cárcel.