Nación
Caso ‘Grafitero’ | Más de 10 años lleva el litigio, y los abogados pidieron un nuevo aplazamiento
Seis nuevas condenas se conocieron este martes por el asesinato de Diego Felipe Becerra, conocido como el ‘Grafitero’.
Tras la condena en contra de cinco uniformados de la Policía y un abogado, vinculados al asesinato de Diego Felipe Becerra, conocido como el caso del grafitero, algunos abogados de los ahora condenados le pidieron a la juez penal del Circuito aplazar la diligencia por problemas técnicos y de conectividad. Además, reprocharon no tener en sus manos la totalidad de la sentencia en contra de sus defendidos. La juez rechazó la solicitud de aplazamiento y advirtió que los problemas de conectividad están en los despachos de los abogados.
“He requerido vía WhatsApp a la doctora para que me envíe copia del fallo sin que hasta esta fecha y hora me lo haya enviado. Solamente se dijo por parte de ella que hasta después de que la juez terminara la lectura de la sentencia y esto hace perder el seguimiento o control a su lectura porque de tenerlo nosotros podríamos estar acompañándola”, dijo un abogado que pidió el aplazamiento.
La juez preguntó a las otras partes dentro del proceso, como la Procuraduría y la representación de víctimas, si escuchaban la lectura que ella estaba haciendo del fallo condenatorio en contra de los oficiales de la Policía, por la presunta manipulación en la escena del crimen de Diego Felipe Becerra. La respuesta fue unánime: la juez se escucha perfectamente.
“Vamos a entregar el fallo una vez termine la lectura, pues en horas de la mañana se advirtió que se había filtrado parte de la información a los medios de comunicación y queremos evitar esa situación”, dijo la juez cuando nuevamente fue interrumpida por el defensor para insistir que la comunicación con la juez era bastante débil, una razón más para suspender la diligencia.
Tendencias
“No pude copiar la totalidad de lo que usted está exponiendo, por favor me dispensa; me gustaría, si es tan gentil, que nos repita porque no alcancé a copiar todo”, dijo el abogado que fue acompañado en la solicitud de aplazamiento por otro defensor.
Tras la solicitud de los abogados, la juez insistió en que no aplazaría la diligencia, pues logró confirmar que la conectividad desde su despacho es óptima y los problemas están en las oficinas de los defensores; en otras palabras, son ellos los que tienen que resolver el inconveniente.
Acto seguido, la juez arrancó con la lectura del fallo que dejó condenados a cinco uniformados, oficiales de la Policía Nacional y un abogado por la presunta manipulación en la escena del crimen en la que fue encontrado el cuerpo del joven grafitero Diego Felipe Becerra.
La juez hizo un relato detallado de todo lo transcurrido en este proceso, desde el momento en el que Diego Felipe se encontraba en un puente vehicular del norte de la capital y fue sorprendido por la Policía cuando realizaba un grafiti.
Dijo la juez que el grafitero y sus amigos fueron increpados por la Policía y decidieron correr antes de enfrentarse, seguramente a una multa o arresto temporal. Los uniformados del cuadrante los persiguieron y, cuadras más adelante, se escucharon los disparos. En el suelo quedó Diego Felipe y en ese momento arrancó el montaje, que ahora dejó seis nuevas condenas, así:
El coronel Nelson de Jesús Arévalo, el teniente Rosember Madrid Orozco, el intendente Juan Carlos Leal, los patrulleros Wílmer Antonio Alarcón y Fleiber Zarabanda, y el abogado Héctor Hernando Ruiz.