Nación
Caso Jineth Bedoya: Colombia se retira de audiencia y recusa a los jueces de la Corte IDH
La Agencia de Defensa Jurídica del Estado aseguró que existe un prejuzgamiento en los argumentos de los jueces y se retiró de la audiencia.
En la primera parte de la audiencia que convocó la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el secuestro y abuso de la periodista Jineth Bedoya, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado se abstuvo de realizar preguntas en señal de respeto por la víctima.
Sin embargo, en la segunda sesión fue el propio director de la Agencia, Camilo Gómez, quien recusó a cinco jueces de la Corte IDH tras considerar que varios de sus argumentos tenían implícito un prejuzgamiento, no solo por ignorar elementos que estuvieron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino porque se incluyeron otros que no fueron discutidos con anterioridad.
Para Gómez hay una evidente “falta de garantías”, que obligan a Colombia a recusar a los jueces que este lunes escucharon a la periodista Jineth Bedoya en su exposición del caso del que fue víctima de secuestro, tortura y abuso sexual, por cuenta de un grupo criminal que, según ella, era integrado por miembros activos de la Policía.
Retiro
La Corte Interamericana de Derechos Humanos negó la recusación y, en ese orden de ideas, la Agencia de Defensa Jurídica tomó la determinación de retirarse de la audiencia. “Las intervenciones y preguntas de los jueces demostraron evidentes prejuzgamientos e involucraron nuevos asuntos que ni siquiera fueron debatidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, señaló la entidad.
Tendencias
“A finales de 1998 y por eso decidí dejar la emisora RCN radio donde trabajaba y cuando ingresé a El Espectador y retomé la investigación de la cárcel La Modelo iniciaron las amenazas en mayo de 1999. Lamentablemente mi mamá y yo sufrimos un atentado que denunciamos ante ante las autoridades, ante la Policía, pero nunca se investigó posterior… Cuando las amenazas incrementaron enviamos una carta al antiguo Departamento Administrativo de Seguridad pidiendo protección y pidiendo que se me entregará un esquema de seguridad”, dijo Bedoya en su intervención.
Para la Agencia de Defensa Jurídica las “intervenciones y preguntas” de los jueces se convirtieron en una evidencia del “prejuzgamiento” en este proceso, de ahí que Camilo Gómez, en nombre del Estado de Colombia insistió en la recusación contra los jueces:
Elizabeth Odio Benito
Patricio Pazmiño Freire
Eugenio Raúl Zaffaroni
Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot
Ricardo Pérez Manrique.
El director de la Agencia advirtió que se solidarizó con Jineth Bedoya como víctimas de los actos que se investigaron y juzgaron en Colombia, pero advirtió que los magistrados recusados, sí prejuzgaron, “sin haber tenido en cuenta las pruebas y los alegatos del Estado colombiano preparados para la audiencia pública del caso”, dijo Camilo Gómez.
La periodista le dijo a la Corte que después de casi 21 años las amenazas continúan, de ahí que es muy difícil olvidar o ignorar semejantes hechos de violencia como reflejo de lo que viven las mujeres en Colombia, además de ser periodista. “Las amenazas vienen desde un teléfono fuera de Colombia. Le entregamos todos los datos, sí, todas las pruebas, en la Fiscalía y años después tampoco ha logrado establecer quiénes hicieron esas amenazas”.