Justicia
Caso Lucas Villa: denuncian presunta participación de la Policía en atentado
Según un miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, la muerte del pereirano se habría dado en medio de una operación ilegal conjunta entre algunos agentes de la Policía y un grupo delincuencial.
La muerte de Lucas Villa, el joven soñador que creyó en la cultura para cambiar el rumbo de la juventud, ha tenido tanto impacto en los colombianos que a mediados del mes del mes de mayo fue especialmente despedido en Pereira, ciudad donde recibió varios disparos en cráneo, cuello, tórax y un miembro inferior que le causaron la muerte días después.
Sobre la investigación que aún continúa del caso, Eisenhower Zapata, miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, le dijo a La W que la noche en que el joven fue abaleado en el viaducto César Gaviria de la capital de Risaralda hubo varias anormalidades que hacen que el caso necesite de más análisis pues Villa habría sido víctima de una operación ilegal conjunta entre algunos agentes de la Policía Nacional y el grupo delincuencial Cordillera, el cual tiene mucha injerencia en el Eje Cafetero.
“En el escenario había una moto con dos sicarios, pero también había otra camioneta, no la Duster que aparece entregándoles algunos alimentos a los manifestantes de la primera línea. Hay una camioneta anexa de placas ZRK453, a eso agréguele que las cámaras de esa zona que tienen en Dosquebradas son cámaras que dependen de la misma fuente de la Policía Nacional y no estaban funcionando, las luces estaban apagadas y es una situación bastante sospechosa”, explicó Zapata.
Dijo que tenía conocimiento de que un testigo clave de la Sijín estaba buscando asilo político para él y su familia, y así poder revelar los nombres de quienes habrían participado en dicho atentado.
Tendencias
“Cuando empezó el proceso de investigación asignaron unos fiscales especializados justo en ese tema de investigaciones, pero el resultado no va para ninguna parte, primero porque hay una fuente de la misma Policía Nacional, agente de la Sijín, que es lo único que tienen y está dispuesto a decir cómo se cometió el crimen en una alianza entre microtráfico y agentes del mismo Estado para cometer ese crimen que ya estaba perfilado en el caso de Lucas. Ese mismo agente ha dicho que está dispuesto a decir la verdad siempre y cuando le garanticen asilo político o refugio en el exterior, y le paguen la recompensa que se está dando de 100 millones de pesos. Es lo único que tiene la Fiscalía en este momento, no hay otra fuente”, contó Zapata.
Cabe recordar que hace unos días en redes sociales se había asegurado que el caso de Villa había sido archivado; sin embargo, la Fiscalía desmintió esta afirmación y les pidió a los usuarios que no se dejaran engañar: “La #Fiscalía NO ha archivado la investigación del caso de Lucas Villa. Se destacaron fiscales con dedicación exclusiva para investigaciones priorizadas, entre ellas están los homicidios que habrían ocurrido en el marco de protestas, incluido el caso en mención”, señaló el ente acusador, respondiendo a una cuenta en Twitter, denominada Por El Cambio, que dio una tesis en tal sentido.
#NoSeDejeEngañar | La #Fiscalía NO ha archivado la investigación del caso de Lucas Villa. Se destacaron fiscales con dedicación exclusiva para investigaciones priorizadas, entre ellas están los homicidios que habrían ocurrido en el marco de protestas, incluido el caso en mención. pic.twitter.com/r8OGOtaVK5
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 4, 2021
El 19 de mayo pasado, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, sostuvo una serie de reuniones con miembros de la comunidad internacional, a quienes les presentó un informe de las acciones investigativas y judiciales desarrolladas por la entidad frente a los hechos ocurridos con ocasión de la protesta social que se registra en el país desde el pasado 28 de abril.
Y ahí habló de las pesquisas que adelanta por la muerte de Lucas Villa, asesinado el 11 de mayo pasado en Pereira, en el marco de las manifestaciones.
Entre tanto, la familia de Lucas Villa denunció que han recibido amenazas. También denunció presuntas irregularidades en las investigación sobre el caso.