| Foto: Lope Medina

Nación

Caso Luis Carlos Galán: a juicio generales (r) de la Policía

Los generales Óscar Peláez Carmona y Argemiro Serna Árias tendrán que responder en juicio por su presunta responsabilidad en el magnicidio

1 de junio de 2021

Fiscales especializados de la dirección de Derechos Humanos se encargan de adelantar el proceso por varios magnicidios que aún, después de 20 años, siguen en diligencias para su esclarecimiento. Uno de esos procesos fue el asesinato del candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989. La Fiscalía, en noviembre del año pasado, escuchó en diligencia de indagatoria a los generales en retiro de la Policía Oscar Peláez Carmona y Argemiro Serna Arias y este lunes resolvió la situación jurídica de los dos oficiales.

Los fiscales a cargo de la investigación decidieron llamar a juicio a los dos generales en retiro por su presunta responsabilidad en el magnicidio que fue atribuido al cartel de Medellín y su máximo cabecilla Pablo Escobar Gaviria. La Fiscalía aseguró que este martes en la mañana notificará formalmente a los dos oficiales de esta decisión que resolvió la situación jurídica y ordena llevarlos a un juicio por los delitos de homicidio y homicidio con fines terroristas.

Los dos uniformados en retiro fueron vinculados al magnicidio a través de una diligencia de indagatoria y luego de recopilar material probatorio que estaba en documentos archivos y registros fotográficos; suficientes para determinar su responsabilidad en este caso y avanzar en un proceso ahora en etapa de juicio.

En el caso del general Óscar Peláez Carmona, la Fiscalía indaga su presunta responsabilidad en la desviación de los actos de investigación que se adelantaron desde la Dirección de Policía Judicial Dijin de la Policía Nacional, que llevaron a la captura de otras personas que, aparentemente no tendrían relación con el crimen pero que sí terminó por afectar el efectivo desarrollo del proceso una vez ocurrió el magnicidio.

Los investigadores del caso decidieron llamar a juicio al general en retiro Argemiro Serna porque, para la fecha de los hechos, como su comandante el departamento de policía Cundinamarca, no tomó las medidas necesarias para proteger la vida del candidato presidencial aún con las advertencias que hicieron varios uniformados sobre la posibilidad de un atentado en contra de la vida de Luis Carlos Galán. Disminuyó el esquema de seguridad y retiró algunas vallas que eran importantes para evitar que la gente se acercara al candidato.

Son decenas de documentos que están en los archivos de la Fiscalía y que permitieron completar el proceso de investigación antes de tomar la determinación de llamar a juicio a los dos oficiales de la policía. Fuentes del ente acusador aseguraron que en poder de los fiscales del caso está todo el material probatorio necesario y suficiente para conseguir una condena en contra de los uniformados, hoy en uso de buen retiro.

Más de 25 años después ir a Fiscalía continúa con diligencias que permitan la vinculación de otras personas a este proceso y así contarle, no sólo a la familia del líder liberal, sino al país, que fue lo que ocurrió y quién, además del Cartel de Medellín, políticos y funcionarios, estarían interesados en completar el magnicidio.

Con este llamado juicio al general Carmona, la Fiscalía y la defensa de los uniformados en retiro, se tendrán que enfrentar ante un juez. Allí conocerán el material probatorio que recaudó el ente acusador y los oficiales también tendrán la posibilidad de demostrar que lo dicho por la Fiscalía son meras conjeturas, sin sustento legal para conseguir una condena en su contra.