Nación
Caso Mauricio Leal: autoridades investigan quién lo suplantó antes de su muerte
En las próximas horas se podrían efectuar las primeras capturas por el crimen del reconocido estilista.
La Fiscalía tiene la seguridad que dos días antes de la celebración del cumpleaños de Mauricio Leal, el pasado 22 de noviembre, una persona ingresó a la casa del estilista en un exclusivo sector de La Calera para asesinarlo a él y a su madre.
Las autoridades están realizando la investigación basados en la información extraída de los teléfonos de Leal y su madre, pues los investigadores determinaron que hay datos sobre quién fue la última persona que los contactó. Además, hay indicios de que se habría suplantado a Mauricio Leal desde su celular, antes de que los encontraran sin vida su hermano Jhonier y su conductor, Jair Ruíz.
La Fiscalía General ya tiene la certeza de que en las cuentas bancarias y los soportes de las finanzas de la peluquería se presentaron graves irregularidades y movimientos injustificados. Pese a que se movía más dinero que el que ingresaba, se realizó una hoja de ruta con el fin de establecer cada una de las inversiones.
En las investigaciones se conoció que el CTI tiene chats en los que se buscaba que nadie se acercara a la casa de Mauricio Leal, con mensajes que aparentemente los envió él, pero las autoridades analizan si hubo suplantación del estilista.
Lo más leído
Además, se maneja la evidencia que la puerta de ingreso a la residencia de Leal no estaba violentada, por esta razón se tiene la certeza de que los autores del asesinato eran cercanos al estilista.
En la investigación, las autoridades están analizando algunos videos publicados en las redes sociales de las honras fúnebres, pues en ellos se pueden encontrar evidencias para la investigación. Además, se indaga también sobre el listado de las personas que fueron invitadas al cumpleaños que se iba a celebrar en esa semana, pues su madre Marleny Hernández tenía todo preparado para que su hijo estuviera disponible para el 24 de noviembre, cuando le iban a hacer la reunión sorpresa.
En la investigación, que tienen relación con el lavado de activos y enriquecimiento ilícito, ya se identificaron a por lo menos cuatro personas que habrían tenido conocimiento y participación en las actividades ilegales que se habrían adelantado dentro de la peluquería de Leal, ubicada en el norte de Bogotá.
En la investigación se encontró que en las cuentas se recibieron grandes cantidades de dinero provenientes del local y ya fueron identificadas por los agentes, además se conocieron transferencias millonarias que no estarían destinadas al pago de nómina, arriendo, suministros y gastos propios de la peluquería ya fueron identificadas. Las autoridades están en la investigación para determinar quién autorizó estos movimientos de dinero y si Mauricio Leal tenía conocimiento.
Las dos hipótesis que se manejan son: Mauricio Leal prestó como fachada la contabilidad de su empresa para hacer movimientos de dinero y sabía que eran ilegales o era totalmente ajeno a las prácticas que se estaban realizando en las finanzas.
En toda esta investigación se confirmó el pasado 14 de diciembre, por parte de el fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, que la muerte de Mauricio Leal y su madre fue un homicidio y si hubo un plan para alterar el caso y manipular la evidencia, para tratar de hacer pasar todo como un suicidio.
Uno de los apartes de la investigación está dirigido a establecer si el crimen se presentó como un ajuste de cuentas o una revancha ante una hipotética oposición para que se siguieran realizando movimientos indebidos con las finanzas de la peluquería.