Nación
Caso Mauricio Leal: el juramento que delató a Jhonier Leal
La Fiscalía descubrió una herida en la mano del hermano de Mauricio Leal, luego del doble asesinato. Esa fue una de las claves que llevaron a la captura, primero dijo que se había cortado con tijeras de peluquería y luego que fue en una construcción.
En el material probatorio que recaudó la Fiscalía en contra de Jhonier Leal, por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y mamá, Marleny Hernández, un hecho quedó al descubierto mientras el mismo Jhonier juraba decirla verdad y nada más que la vedad en sus declaraciones en el ente investigador.
El fiscal del caso explicó, mientras pedía una medida de aseguramiento en contra de Jhonier, cómo identificaron una herida en la mano del ahora imputado, justo cuando la levantaba para hacer el juramento antes de iniciar su declaración. La mano derecha se levantó mientras la izquierda se posó sobre la biblia para jurar que diría la verdad, allí la mano reveló la herida.
“Declaración de Jhonier Leal Hernández, que trató de grabar y donde accidentalmente al levantar la mano, y decir sí juro, pues se le observa la herida reciente, que él mismo manifestó, como maneja tijeras en la peluquería se cortó, y después cambia la versión y dice que fue una construcción que están haciendo en el patio, que lo rozó y esa es la herida”, explicó el fiscal.
El fiscal entregó detalles de cómo las versiones de Jhonier se contradecían entre sí. Mientras por un lado decía que se cortó en su trabajo de rutina en la peluquería, por el otro, advertía que en una construcción en su casa o el patio de la misma, seguramente se lastimó la mano.
Lo más leído
“El 22 de noviembre del año 2021 el día de los hechos salió de su casa a las 11 de la mañana sin despedirse de su hermano y su madre porque estaban durmiendo, la última vez que los vi con vida fue el día anterior, compartimos todo el día y nos fuimos a dormir un rato. Indica que salió de Bogotá a comprar una pieza del árbol de Navidad, pero al fin no la compró sino que más bien fue a una fiesta de cumpleaños”.
Las versiones de Jhonier también fueron refutadas por los testigos del caso. Entre ellos José Jair Ruíz, conductor y amigo de Mauricio Leal. Jair aseguró a los investigadores que Jhonier era muy insistente en conocer qué preguntaba la Fiscalía en las entrevistas, particularmente si estaban convencidos de la hipótesis del suicidio.
“Yo le dije que me preguntaron cosas del entorno familiar, le dije, por cosas normales. Cuando íbamos en el taxi Jhonier dijo que quería verme con la doctora Érika, la llamó, hizo parar el taxi, llegó la doctora Érika y nos dirigimos al centro comercial Calima. Jhonier empieza a preguntarle a la doctora que si el caso de que mi jefe, es decir, Mauricio Leal, aparecieran los dictámenes de Medicina Legal que él estaba muy medicado pudo haber hecho lo que hizo, o sea se suicidó”, señala la declaración del conductor.
Además de las contradicciones, identificadas ampliamente en las declaraciones que rindió Jhonier Leal, la Fiscalía indagó en el uso del celular de los tres implicados: víctimas y acusado. Lo que descubrió el ente acusador terminó por revelar que Jhonier usó su celular mientras aseguró estaba durmiendo, igual que su hermano Mauricio y su mamá, en el momento que se supone estaban muertos.
“Con sevicia atacas a tu hermano y decides hacer una modificación de la escena, trasladar desde la habitación el cuerpo de tu mamá a la habitación de tu hermano… Se encuentran manchas de sangre de la señora Marleny desde la escalera hasta la habitación de Mauricio… Y una toalla en la habitación de Jhonier con sangre que coincide con familiares de Marleny”, dijo el fiscal.
En la tarde de este martes, la Fiscalía insistirá ante el juez de control de garantías en una medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jhonier Leal tras considerar que representa un peligro para el proceso, la sociedad y existe un evidente riesgo de fuga.