NACIÓN

Caso Mauricio Leal: la defensa de Jhonier Leal reprochó a la Fiscalía

El abogado Álvaro Rojas Sánchez, defensor de Jhonier, aseguró que el delegado fiscal incurrió en algunos errores en la interpretación del material probatorio.

19 de enero de 2022
Jhonier Leal
Jhonier Leal | Foto: Fiscalía General de la Nación

Luego de la explosiva confesión de Jhonier Leal, en la que aceptó asesinar a su hermano, Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández, la Fiscalía continuó con la solicitud de enviar al único capturado por este crimen a una cárcel. Dijo el fiscal del caso que reconocer responsabilidad no exime a Jhonier de la medida de aseguramiento. El abogado defensor, que horas antes pactó el acuerdo, terminó por reprochar algunas actuaciones de la Fiscalía.

“Tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y debidamente tomado una decisión súper importante y muy personal de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para una manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada mi familia, mis hijos a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometer a que jamás volverá a ocurrir una situación de tal magnitud”, dijo Jhonier.

El abogado Álvaro Rojas Sánchez, defensor de Jhonier, aseguró, luego de la intervención de la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas, que el delegado fiscal incurrió en algunos errores en la interpretación del material probatorio en contra de su cliente. El abogado arrancó con la llamada “ventana de la muerte”, el lapso de tiempo en que ocurrió el crimen y destacó que el análisis de la Fiscalía es equivocado.

“Señora juez yo me puedo acostar hoy a las 11:45 de la noche dado al trabajo arduo que se realiza en estas audiencias y luego necesito despertarme a las 6 de la mañana y mañana la Fiscalía me revisa el celular y encuentra 30, 40, 50 registros de datos porque mis aplicaciones están abiertas y mientras estén abiertas al notificarse o emitir mensaje en la celda en mi celular gasta datos, esa es la razón”, dijo el defensor al referirse a los análisis link de los celulares.

El abogado Rojas reprochó también los estudios forenses de los expertos de Medicina Legal que, en su criterio, debieron realizar a los cuerpos de las víctimas: Mauricio Leal y de Marleny Hernández. Aseguró que algunos datos quedaron inconclusos o no se desarrollaron exámenes que hubiesen ayudado a determinar por ejemplo el tiempo de la muerte.

“Medicina Legal hubiese podido traer aquí aspectos de los fenómenos cadavéricos como la rigidez o enfriamiento que presentaban al momento de realizar ese protocolo de necropsia y de ser posible con una actualización de la información, atendiendo el conocimiento que se da cuenta y de haber concurrido con el equipo suficiente, se podrían tomar muestras de temperatura para el fenómeno a determinar”, dijo el abogado.

Para el defensor de Jhonier Leal, la hipótesis que planteó el fiscal del caso, respecto que se trata de un crimen con intereses económicos, no tiene sustento probatorio suficiente, pues la Fiscalía incluso planteó que su cliente se había hecho representante legal de la empresa de Mauricio Leal, cuando esto no es cierto, ni siquiera hay en marcha un juicio de sucesión.

“Esa intención de quedarse con el patrimonio de los occisos, que para ello, señora juez, extrajo o retiro unos dineros del sistema bancario, esta es una situación que ya cuenta los sujetos intervinientes con los elementos materiales probatorios que se corrió traslado en la legalización y la audiencia de allanamiento, allí se indicó, como lo señaló tal vez de manera involuntaria el fiscal, que se había hecho representante legal de la empresa Mauricio Leal Peluquería, sin haber iniciado ningún juicio de sucesión, esta situación queda relevada”, insistió el abogado.

Finalmente y después de hacerle varios reparos a la Fiscalía respecto del material probatorio y la interpretación del mismo, además de que horas antes planteó un acuerdo para la aceptación de cargos, el abogado dijo no oponerse a la solicitud del ente acusador, de imponer una medida de aseguramiento en contra de su cliente, eso sí, advirtió que debería continuar detenido en el búnker, por razones de seguridad.