NACIÓN
Caso Mauricio Leal tendría inesperado cambio y la pena de Jhonier Leal podría bajar
El acusado tendría que pagar una multa económica superior a los 200 millones de pesos y realizar un acto de perdón público.
Mauricio Leal, considerado el estilista de los famosos en Colombia, fue hallado sin vida el pasado 22 de noviembre en la lujosa casa que tenía en La Calera junto al cadáver de su madre, Marleny Hernández.
Ante este hecho, Jhonier Rodolfo Leal (hermano mayor del reconocido peluquero) admitió el doble homicidio luego de ser detenido por la Fiscalía General de la Nación. Asimismo, le pidió perdón a toda su familia.
“Acepto los cargos de manera libre y voluntaria a través de un acuerdo con la Fiscalía. Les pido perdón antes que nada a mi familia, mis hijos, las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos”, manifestó en su momento el vallecaucano.
Tras varios meses de haberse registrado el atroz crimen, la audiencia para definir la condena del confeso asesino se está llevando a cabo este martes 29 de marzo. El objetivo principal de esta diligencia será confirmar el acuerdo entre el acusado y el ente investigador.
Lo más leído
El trato incluye una pena de 27 años y seis meses de cárcel por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos probatorios, además de una multa económica superior a los 200 millones de pesos y un acto de perdón público.
La negociación surgió luego de la imputación de cargos que hizo la Fiscalía General y la posterior confesión del también peluquero, quien pidió hace unas semanas un examen psiquiátrico para tratar de salir de prisión antes de lo previsto.
Elmer Montaña, representante legal de las víctimas, manifestó que el trato que presentará el ente investigador en la audiencia cuenta con varias anomalías y beneficiará ampliamente a Jhonier Leal.
“Este señor terminaría pagando por cada uno de los homicidios casi 7 años de prisión y, finalmente, cuando cumpla 16 años tendría derecho a solicitar la libertad condicional”, precisó el abogado en Blu Radio.
Luego, Montaña puntualizó: “Encontramos varias irregularidades que le pondremos en conocimiento al juez para que no imparta la aprobación de este preacuerdo, que beneficia al acusado”.
El penalista, de igual manera, aprovechó el momento para recalcar que este convenio está más cerca de premiar al hermano del reconocido estilista que de castigarlo ejemplarmente por lo que hizo.
Carlos Andrés García, hijo de Marleny Hernández y medio hermano de Mauricio Leal, rompió el silencio hace unos días y habló por primera vez sobre este mediático caso que conmocionó al país.
“Darme cuenta de que mi hermano fue el que hizo eso fue tenaz para mí. Yo admiraba mucho a Jhonier y saber que él lo hizo fue devastador. La verdad nunca creí lo del suicidio y el asesinato. Ellos se adoraban y él nunca hubiera hecho una cosa de esas”, indicó.
García también manifestó que se declaró como víctima en todo este proceso y aclaró que no está interesado en la fortuna que logró recaudar el reconocido estilista.
“Yo me declaré como víctima en el proceso porque ellos eran mi mamá y mi hermano, eran mi familia. La plata y los bienes no me importan, a mí lo que realmente me interesa es que se aclare lo que pasó con los dos”, concluyó.