Nación
Caso Mauricio Leal | Tortura, el otro lío para Jhonier Leal
Las víctimas presentarán las pruebas en contra de Jhonier Leal que confirman un caso de tortura en contra del estilista.
Cuando se pensó que se había escrito el último capítulo en la novela judicial por el asesinato de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández, el confeso asesino, hermano e hijo de las víctimas, sorprendió al país con una nueva revelación. Jhonier Leal aseguró que fue víctima de una presión de la Fiscalía para aceptar su responsabilidad y firmar un acuerdo con el ente acusador.
La representación de víctimas advirtió que Jhonier le miente al país y una vez concluya el trámite para desbaratar el acuerdo firmado con la Fiscalía, lo van a denunciar por el delito de tortura. Insisten que las pruebas en su contra son tajantes a la hora de confirmar su responsabilidad en los actos de tortura en contra de su hermano Mauricio.
“Tenemos un documento en el que el mismo Jhonier Leal le pide a la Fiscalía que le ayude con un abogado de oficio, pues está convencido de aceptar su responsabilidad en los hechos que son materia de investigación, es decir, el asesinato de su hermano y su mamá. De ahí que no tiene ningún soporte y veracidad lo que está diciendo en este momento”, dijo el abogado Elmer Montaña, abogado de las víctimas.
El país estaba atento a conocer la condena en contra de Jhonier leal por la asesinato de su hermano y su mamá, todo estaba listo para que un juez impartiera legalidad al acuerdo que firmó con la Fiscalía, donde no solo aceptaba su responsabilidad, sino que recibiría una condena de 27 años y 5 meses de prisión.
Lo más leído
La representación de víctimas se opuso al acuerdo por considerar que la pena era irrisoria para el daño causado a la familia. En cuentas judiciales, Jhonier Leal pasaría menos de 15 años en la cárcel, teniendo en cuenta las reducciones por trabajo y estudio, pero ni siquiera eso fue suficiente. El confeso asesino decidió enfrentarse a la Fiscalía en juicio.
La actitud de Jhonier, en criterio de las víctimas, es una torpeza por cuanto el acuerdo que estaba firmando con la Fiscalía era demasiado beneficioso con él. A partir de la decisión que tomó, de negarse a continuar con la negociación, se tendrá que defender en juicio y luego de haber aceptado su responsabilidad en el asesinato de su hermano y su mamá, podría exponerse una pena de hasta 60 años de cárcel.
“Lo que viene ahora es que la Fiscalía tendrá que presentar el escrito de acusación por los delitos de homicidio agravado y manipulación o alteración de elemento material probatorio, en juicio estamos convencidos de que la Fiscalía vencerá el argumento de la defensa de modo tal que se enfrentaría a una pena bastante grande”, dijo Montaña.
En el trámite correspondiente, la representación de víctimas aseguró que presentará una denuncia formal en contra de Jhonier Leal por el delito de tortura. Advirtieron que en el expediente se encuentra el material probatorio suficiente para demostrar que el confeso asesino cometió los actos de tortura en contra de su hermano antes de completar el homicidio.
“La Fiscalía explicó de forma clara y detallada en la imputación de cargos, de qué forma Jhonier Leal torturó a su hermano mientras lo obligaba a escribir una carta como supuesto argumento de un suicidio; esos elementos de prueba están en el proceso y los expondremos en una denuncia formal”, dijo el representante de víctimas.
Lo que esperan en el futuro inmediato es incluir en el escrito de acusación el delito de tortura y así agravar la situación judicial de Jhonier que ahora insistió en su defensa, después de negar y aceptar en reiteradas oportunidades su responsabilidad en el homicidio de su hermano y su mamá.