Cindy Natalia Castillo asesora comunicaciones ONU
La periodista se encargaba como asesora de comunicaciones de la ONU desde el pasado agosto | Foto: Twitter/@NATYUJUNA

NACIÓN

Caso Natalia Castillo: se conoce video que muestra a la periodista minutos antes de ser asesinada

La comunicadora fue asesinada el pasado 24 de diciembre en el sector de Galerías, en Bogotá.

29 de diciembre de 2021

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, entregó este martes información sobre cómo avanza la investigación por el asesinato de la periodista Natalia Castillo, ocurrido en horas de la madrugada del 24 de diciembre en el sector de Galerías, en Bogotá.

El general Vargas manifestó que ya se han revisado más de cincuenta cámaras de seguridad de la zona y se tiene claridad sobre el recorrido que realizó el vehículo en el que huyeron los autores del crimen. Además, reiteró que la recompensa por información que permita capturar a los homicidas es de 50 millones de pesos.

“Se han analizado más de cincuenta cámaras. Tenemos claro el recorrido del vehículo. Las características de ese mismo carro en el cual recogieron a los homicidas. Con los testigos estamos en la construcción de los retratos hablados y esperamos que con la recompensa tengamos llamadas para identificar lo más temprano posible a los agresores”, dijo el general en un video difundido en las redes sociales de la Policía.

Igualmente, señaló que se está “verificando con los policías del cuadrante a los delincuentes recurrentes de esa zona, con el fin de verificar en dónde se encontraban y qué estaban haciendo ese día”. “Este es un trabajo de perfilamiento criminal que sigue avanzando de la mano con la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo.

En medio de la investigación, este martes también se conoció uno de los videos de una cámara de seguridad que registra el momento previo al crimen de la periodista que trabajaba para la Organización de las Naciones Unidas en Colombia para la Droga y el Delito (UNODC).

En la grabación difundida por Noticias RCN, se observa a Castillo junto a una mujer y un hombre saliendo de un establecimiento. En el corto clip, se ve a la comunicadora sonriendo mientras camina con sus acompañantes. Minutos más tarde, fue abordada por varios delincuentes que pretendían robarle sus pertenencias.

En la acción, uno de los asaltantes le disparó en una oportunidad en su tórax, causándole una grave herida. Sus amigos y vecinos la trasladaron a urgencias en la Clínica Palermo, ubicada en la misma localidad, donde falleció horas más tarde.

En entrevista con SEMANA, Nelson Castillo, padre de la periodista, pidió que se haga justicia.

“Realmente es demasiado doloroso para muchas familias que sufren situaciones como la que, desgraciadamente, nos tocó a nosotros. Es algo tan fuerte, tan doloroso lo que estamos viviendo. Este es el día a día que tenemos en nuestra ciudad, en nuestro país”, señaló.

Agregó: “Esto es realmente demasiado fuerte para todo el mundo porque hoy fuimos nosotros, mañana no sabemos qué otras personas puede ser afectadas. Estamos pidiendo que haya más seguridad, ya es demasiado de todas estas cosas”.

Soñadora

Soñadora, viajera, idealista y libre. Así se definía la periodista Natalia Castillo, a quien la inseguridad de Bogotá le arrebató la vida justo antes de Navidad y dejó inconclusos montones de sueños y metas por cumplir. La ciudadanía ha manifestado su profundo dolor e indignación. La inseguridad está desbordada y consigo se lleva miles de vidas.

Natalia era apasionada por su trabajo, le gustaba su país, pero quería más y por eso estaba buscando oportunidades afuera, como lo manifestó en redes sociales un amigo cercano.

“Ella quería irse y seguir estudiando, ella iba en bici para llegar a su trabajo en UNODC; estaba cargada de sueños”, manifestó Carlos Arias, compañero de Castillo.

Una vez se conocieron los hechos, un fiscal de la Unidad de Vida ya asumió la investigación y ordenó la recolección de pruebas documentales y testimoniales para identificar y ubicar a los delincuentes.

Entre las pruebas recolectadas se encuentran los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento donde se encontraban, así como las que se encuentran en el sector. Esto con el fin de lograr identificar a los asaltantes, la forma en que llegaron y su ruta de salida. Igualmente, buscan recolectar las declaraciones de los testigos para reseñar los rasgos de los asaltantes y así realizar la plena identificación.