| Foto: Pixabay

BOGOTÁ

Avanza investigación por caso de niña de 3 años víctima de maltrato

Desde el ICBF se asegura que cometieron errores. Apareció un testimonio de un taxista que describe cuál fue el recorrido para llevar a la niña al hospital. Y el parte médico asegura que la pequeña ya está estable.

7 de mayo de 2018

El caso de la pequeña que apareció en el hospital El Guavio y ahora se encuentra en el Santa Clara de Bogotá ha indignado al país. La niña, de tan solo 3 años, fue violada y torturada.

En 2016, la menor estaba al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) porque su madre la maltrataba. Después de un tiempo, el defensor de familia consideró que la abuela materna de la pequeña era apta para cuidarla. Así que la niña viajó a Yopal, Casanare, y tras el seguimiento de trabajadores sociales del instituto se concluyó que la niña estaba bien.

En 2017 la abuela avisó al ICBF que la madre se había llevado a la niña sin permiso. Según dijo la directora del instituto, Karen Abudinén, el ente hizo las respectivas denuncias a las autoridades pero no fue posible encontrarla.

Le recomendamos: La historia del Lobo Feroz cuando lo llamaban Peter Pan en Venezuela

Abudinén aceptó que pudo haber errores de parte de la entidad: “Todos aquí fallamos y estoy segura de que posiblemente el instituto también cometió una falla en todos los procesos que tenemos. Pero el ICBF no puede ser el único garante de los derechos de los niños, es todo el país. Tenemos que despertar y ser garantes  de los derechos de los niños”.

La abuela tenía que haber activado la ruta de personas desaparecidas, y tenía que haber denunciado pero no lo hizo. Solo se supo de la niña hasta el pasado lunes 30 de abril, cuando un hombre la dejó en el centro de salud. La pequeña tenía quemaduras, golpes en todo el cuerpo, fractura en el cráneo y señales de haber sido violada. Se debatía entre la vida y la muerte la semana pasada. Pero según informó el hospital Santa Clara ahora la niña está fuera de peligro.

Puede leer: Plantón por caso de maltrato a niña de 3 años

La Policía Metropolitana de Bogotá ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para aquellos que ayudaran a encontrar al responsable de la infame agresión. El primero en aparecer fue el taxista que habría llevado al hombre al hospital. Este aseguró a Blu Radio que el hombre que llevó a la pequeña al centro de Salud no estaba solo, sino que iba acompañado de una mujer y otra niña de unos 7 años.

El taxista relató que recogió a las personas a eso de las 8 de la noche en el barrio La Roca de San Cristóbal, en el suroccidente de Bogotá. Hicieron una primera parada en el centro médico y allí el hombre se bajó con la niña en brazos. A los pocos minutos, el hombre regresó sin la pequeña. Después se dirigieron al barrio Santa Fe y un hombre les prestó dinero para pagar la carrera. Luego, la mujer le pidió al taxista que la llevara a otro hospital pues no se sentía bien. Este testimonio ya lo tiene la Fiscalía, que junto a la Policía está tras la pista de los responsables.  

Puede leer: Niña de 3 años se debate entre la vida y la muerte

Se sabe que las autoridades dieron con un lugar donde posiblemente se perpetró el hecho. Se trataría de un centro clandestino donde trabajadoras sexuales dejan a sus hijos. Por eso el ICBF hizo el llamado a que entregaran a los pequeños en los centros del Distrito, de modo que los menores no sean expuestos.  

Lamentablemente el caso de esta pequeña no es el único. Mientras ella se debatía entre la vida y la muerte otra pequeña murió en Soacha a causa de los golpes sin piedad que recibió de su padrastro. 

Sugerimos leer: "La Manada", el caso de violación que indigna a España