POLÍTICA
Caso Odebrecht: Comisión de Acusación se alista para archivar proceso contra Juan Manuel Santos
Dos de los tres investigadores presentaron un auto pidiendo el archivo definitivo de la investigación que se adelanta en contra del expresidente por la presunta financiación de la multinacional a su campaña.
La investigación en contra del expresidente Juan Manuel Santos, por la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña, está a punto de cerrarse en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Una indagación que nunca avanzó, por distintas razones, y ahora se podría cerrar sin haber adelantado actuación alguna.
Los representantes investigadores John Jairo Cárdenas (Partido de la U), y Andrés Calle (Partido Liberal) consideran que la investigación debe archivarse definitivamente y por eso presentaron un auto a la Comisión de Acusación para que sus compañeros definan, a través de votación. Dicho trámite, se haría este martes cuando se reúnan los representantes investigadores.
Cárdenas y Calle, santistas declarados públicamente, tomaron la decisión de presentar el auto a la Comisión sin la firma del tercer investigador, el representante Óscar Villamizar. “Inhibirse de iniciar actuación penal o disciplinaria, en contra del doctor Juan Manuel Santos Calderón, en su calidad de presidente de la república, por los motivos expuestos en el presente auto”, piden los dos congresistas.
Argumentan que como consecuencia se debe “ordenar el archivo definitivo” de lo actuado en el proceso. Además, que “la Comisión contaba con un término de seis meses contados a partir del inicio de la actuación procesal, que lleva ya más de 24 meses desde la fecha de presentación de la denuncia el 15 de mayo de 2019 y de la apertura formal de la indagación preliminar que se realizó el 30 de mayo del mismo 2019, y más de 8 meses adicionales desde que de nuevo se avocó conocimiento y se comunicó el inicio de la investigación preliminar”.
Comisión de Acusación by Semana on Scribd
Cárdenas y Calle tuvieron en cuenta la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, que le dio un portazo al exsenador Bernardo Miguel Elías y rechazó su solicitud argumentada en que los dineros de Odebrecht se usaron para la paz de Colombia. Los representantes investigadores basan su decisión en que si la JEP tomó esa postura, la Comisión de Acusación debería tomar la misma.
Aunque en múltiples ocasiones se pidió a Cárdenas y a Calle ordenar varias prácticas de pruebas testimoniales y documentales, los congresistas omitieron esas peticiones. Se pidió citar a Bernardo Miguel Elías, a Carlos Alberto Plata, a Andrés SanMiguel, Augusto Arocha y a Eleuberto Martorelli.
Mientras que la Fiscalía avanza en este caso de Odebrecht, la Comisión de Acusación podría cerrar el caso este martes. La semana pasada y después de cinco intentos, la Fiscalía logró la imputación de cargos contra el empresario Esteban Moreno, investigado por recibir, supuestamente, millonarios recursos de Odebrecht a través de contratos ficticios y por servicios que nunca se prestaron. Le imputaron los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, cargos que no aceptó.
Pero Esteban Moreno no fue el único en resultar imputado por este escándalo y en este capítulo. Otras dos personas, colaboradores, fueron objeto de los señalamientos de la Fiscalía: David Portilla y Ricardo Rey, este último escolta y mensajero de la empresa Gistic Soluciones Integrales.