Nación

Caso Odebrecht | Condenado el exviceministro Luis Miguel Pico

Luis Miguel Pico aceptó cargos por las presuntas irregularidades en la firma del contrato de estabilidad jurídica en favor de Odebrecht.

1 de marzo de 2021
| Foto: Archivo Particular

La historia judicial de Luis Miguel Pico, exasesor del Ministerio de Comercio, lo enreda con las gestiones ilegales que reconoció el exsenador Bernardo Miguel Ñoño Elías y que adelantó ante ese ministerio y en favor de Odebrecht.

Pico aceptó su responsabilidad en el delito de cohecho y este lunes fue declarado culpable por un juez de conocimiento en Bogotá. El próximo 18 de mayo se conocerá cuál será el monto de la pena y cuántos años tendrá que pasar en prisión.

Las reuniones que promovió el exfuncionario y que, en criterio de la Fiscalía, facilitaron la firma del contrato de estabilidad jurídica en favor de Odebrecht, se adelantaron en las oficinas del Ministerio de Comercio durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. El objetivo de ese contrato era mantener las condiciones del proyecto de la Ruta del Sol 2 para la multinacional brasileña.

El contrato se firmó y por esas gestiones, según la declaración del Ñoño Elías, recibieron un millonario pago que se repartió con Luis Miguel Pico. A partir de ese contrato la relación de conveniencia entre los directivos de Odebrecht y el exsenador fueron de provecho para las dos partes, tanto que acudieron a sus gestiones para la firma del otrosí en la vía Ocaña-Gamarra.

En las audiencias de imputación la Fiscalía presentó el material probatorio que incluyó las declaraciones de testigos fundamentales dentro del proceso, como el excongresista Otto Bula. En esas audiencias, Pico optó por aceptar su responsabilidad y declararse culpable de los cargos endilgados.

Casualmente en una reciente declaración, el excongresista Otto Bula reconoció que al menos 800 millones de pesos salieron de Odebrecht a la campaña Santos Presidente 2014 y que parte de ese dinero se entregó al exviceministro Luis Miguel Pico, con previa autorización de Roberto Prieto.

Insistió Bula en que los dineros girados por Odebrecht, por insistencia de varios políticos, se destinaron de manera particular a la campaña Santos Presidente 2014. Lo argumentó diciendo que del primer anticipo por el contrato Ocaña-Gamarra, de 2.000 millones, se entregaron 800 al exviceministro Luis Miguel Pico.

“Me toca de manera urgente salir corriendo para poder sacar dinero para las campañas presidenciales y de Congreso… Yo era el trabajador de Odebrecht, a mí me dijeron: vaya consiga una empresa de confianza para firmar el contrato simulado, necesitan la plata urgente los políticos. Bernardo me decía: estamos sin plata, necesitamos plata”, aseguró Otto Bula.

En repetidas oportunidades el Ñoño Elías aseguró en su declaración y en el marco del juicio contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que tenía influencias en el Ministerio de Comercio a través de Luis Miguel Pico y que fue gracias a esas gestiones que se logró la firma de ese contrato.

La Fiscalía cumplió con los tiempos en este proceso y consiguió no solo que Pico aceptara cargos, sino que un juez condenara al exfuncionario por el delito de cohecho, es decir, recibir dinero a cambio de ejercer sus actividades como servidor público.

Luis Miguel Pico enfrentó su proceso en libertad y tras la decisión de una condena en su contra, se espera que libren las órdenes de detención mientras se conoce el monto de la pena.