Judicial
Caso Odebrecht: condenan a Básima Elías por recibir de Otto Bula 1.280 millones para entregárselos a su primo, el ‘Ñoño’ Elías
La Fiscalía demostró cuál era su papel en el entramado de corrupción de la multinacional brasileña para quedarse con el tramo Ocaña-Gamarra, que se adicionó a la Ruta del Sol II.
La Fiscalía General de la Nación logró otro importante avance en el proceso de esclarecer hasta dónde llegaron los tentáculos de la multinacional Odebrecht. En este caso, pudo demostrar en un juicio la complicidad de Básima Patricia Elías Nader en el transporte y custodia de recursos destinados por la constructora Odebrecht para el pago de sobornos.
Este resultado culminó en la emisión, por parte de una jueza especializada de Bogotá, de un sentido de fallo condenatorio en su contra por el delito de lavado de activos.
De acuerdo con las pruebas recopiladas durante la investigación, se reveló que la señora Básima Elías Náder recibió importantes sumas de dinero en tres momentos distintos durante el primer semestre de 2014. Estos fondos tenían como objetivo el pago de sobornos al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como ‘Ñoño’ Elías, quien a su vez había intervenido para garantizar estabilidad jurídica y condiciones económicas favorables para Odebrecht en relación con el contrato del tramo Ocaña–Gamarra, una adición al proyecto Ruta del Sol II.
La pesquisa también reveló que la constructora brasileña, a través de maniobras financieras complejas, canalizó diversas sumas de dinero hacia Otto Nicolás Bula Bula, quien tenía la responsabilidad de distribuir estas dádivas a funcionarios implicados. De manera destacada, Bula Bula envió un total de 1.280 millones de pesos en efectivo a Básima Elías Náder con la instrucción de entregárselos a su primo, el exsenador Elías Vidal.
Tendencias
La Fiscalía sostiene que Básima Patricia Elías Náder tenía un pleno conocimiento del origen ilícito de los recursos y, de manera consciente, los recibió, resguardó y facilitó su movimiento. Como resultado de esta sólida evidencia, la juez especializada ha emitido un fallo condenatorio en su contra por el delito de lavado de activos.
Se espera que, en los próximos días, la juez especializada revele la pena que deberá cumplir Elías Náder como consecuencia de su participación en este esquema de corrupción.
El ventilador de Otto Bula que hizo caer a los primos Elías
La cercanía de los primos Bernardo Miguel Elías Vidal y Básima Patricia Elías Nader, con Otto Nicolás Bula Bula, conocido como el ventilador de Odebrecht, les pasó factura. El exsenador los salpicó en 2017 a ambos de haber manejado recursos ilegales que la constructora brasileña repartió en Colombia para hacerse con los negocios de infraestructura más importantes.
En su primera declaración ante la Corte Suprema de Justicia en 2017, Bula ratificó ante los magistrados auxiliares que lo interrogaron los señalamientos en contra del senador Elías Vidal, quien en marzo de 2018 fue condenado por tráfico de influencias y por concierto para delinquir, y fue dejado en libertad en julio de 2023 por cumplir las tres quintas partes.
En medio de una negociación con la Fiscalía, Bula se comprometió a entregar soportes de su declaración, aunque este tribunal ya contaba con una parte importante de las pruebas: los chats de sus dos celulares iPhone.
Por su parte, Básima Patricia se había convertido en la propia contadora personal del ‘Ñoño’ Elías. Políticos y empresarios regionales se acercan a diario a pedir la influencia de esta mujer, de quien se conoció que manejaba las cifras y los recursos de su primo.
SEMANA conoció en 2017 que ella fue señalada por el exsenador Otto Bula como la persona que le recibió para su primo Bernardo Elías una suma de 400 millones de pesos que provenían de los sobornos de Odebrecht. Este dinero, según declaró Bula, lo envío a través de un conductor que lo habría entregado a Básima Patricia.
Para ese año, el entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció su captura cuando llegaba al aeropuerto El Dorado de un vuelo proveniente de Estados Unidos, tras concretar las pruebas que demostrarían que Básima Elías tuvo participación en el recaudo de dineros que la firma Odebrecht entregó a favor de funcionarios públicos, que tenía como fin que la vía Ocaña-Gamarra fuera un contrato adicionado en beneficio de la firma brasileña. Hecho que finalmente la Fiscalía, en la administración de Francisco Barbosa, logró comprobar y obtener una sentencia condenatoria.
Por las transacciones de bienes, se sabe que Básima Patricia tenía cercanía con el exsenador Otto Nicolás Bula desde hacía por lo menos una década. Ella aparece al lado de su esposo, Álvaro Enrique Muskus, adquiriendo en 2006 un lote de siete hectáreas en el sector de Agua Dulce, en Sahagún (Córdoba). En ese mismo año y lugar, el exsenador Bula le compró a la pareja y a su familia una finca de 166 hectáreas.