Nación
Caso Odebrecht | Condenan a Federico Gaviria y Eduardo Zambrano
Los dos contratistas de Odebrecht fueron condenados luego de aceptar su responsabilidad en el trámite de millonarios sobornos de la multinacional.
Federico Gaviria y Eduardo Zambrano fueron investigados por la Fiscalía debido a su participación en el trámite de sobornos que entregó la multinacional Odebrecht a funcionarios públicos en Colombia, para quedarse con millonarios contratos de infraestructura.
Los dos aceptaron su responsabilidad en más de cinco delitos y, ante la contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía, un juez tomó la determinación de condenarlos: Federico Gaviria Velásquez a seis años y siete meses de prisión, y Eduardo José Zambrano Caicedo a cinco años y 11 meses de prisión.
“La decisión señaló que el material probatorio obtenido por la Fiscalía da cuenta de que los procesados formaron parte de una empresa criminal, en la que concertaron con funcionarios y directivos de la firma brasileña para asegurar la adjudicación de obras civiles”, explicó la Fiscalía en un comunicado.
La Fiscalía investigó a Gaviria y Zambrano en las presuntas irregularidades para obtener beneficios contractuales a favor de Odebrecht, particularmente en el capítulo Ocaña-Gamarra o el otrosí de la Ruta del Sol 2.
“Quedó demostrado que los sentenciados participaron en la celebración de una serie de contratos simulados o ficticios para garantizar que los recursos ofrecidos por algunos representantes de las empresas de Odebrecht en Colombia fueran distribuidos entre los funcionarios y particulares, que intervinieron y lograron beneficios para la multinacional en diferentes contratos”, argumentó el ente.
Federico Gaviria fue declarado culpable de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particular. El juez, además de condenarlo, le impuso una multa de 11.586 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad intemporal para cargos de elección popular.
“Como esta persona entregó por concepto de reparación un inmueble ubicado en Cáceres (Antioquia), llamado hacienda El Porvenir, el juez dispuso que el bien sea inscrito en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos a título de la víctima, representada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, señaló la Fiscalía.
Mientras Gaviria fue beneficiado con la libertad condicional, a Zambrano el juez le ordenó su traslado inmediato a un centro penitenciario que disponga el Inpec, todo en cumplimiento de la condena en su contra y por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.
De igual manera, y compartiendo la misma suerte de Gaviria, el juez lo condenó al pago de una multa de 598 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a una inhabilidad intemporal para cargos de elección popular.
La participación de Federico Gaviria y Eduardo Zambrano quedó plenamente establecida por la Fiscalía, pero también en las declaraciones que rindieron otros procesados en este escándalo, como los excongresistas Otto Bula y Bernardo Miguel ‘el Ñoño Elías’, en las cuales advierten cuál fue la participación de los dos condenados en este escándalo de corrupción.
“En el año 2012, [en] septiembre, el señor Yesid Arocha llega a mi casa con Federico Gaviria y me dice que le declararon la improcedencia del contrato de estabilidad jurídica y necesitaba sacarlo antes de diciembre de 2012, porque posteriormente no se firmaría. Necesitaba dos congresistas que ayudaran en este trámite para firmar ese contrato, él me habla de una remuneración y yo le digo a ‘Ñoño’ para conseguir la firma y se pagaba éxito de eso”, dijo Otto Bula en el juicio que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI.
Además del contrato otrosí para la construcción de la vía entre los municipios de Ocaña y Gamarra, el excongresista aseguró que el señor Federico Gaviria le dijo que estaban tramitando, junto con las directivas de Odebrecht, ante la ANI, la adjudicación de ese contrato. Fue así como llegaron a Juan Sebastián Correa, asesor del entonces director de la ANI, Luis Fernando Andrade.