Judicial
Caso Odebrecht: el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, imputado por irregularidades en ocho otrosíes del contrato Ruta del Sol II
Las pruebas recopiladas por la Fiscalía dan cuenta de que fueron modificadas las condiciones del contrato en favor del concesionario, del que hacía parte Odebrecht.
La Fiscalía General de la Nación anunció que reunió elementos de prueba que señalan la posible actuación irregular del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, en relación con la celebración de ocho otrosíes al contrato de concesión 001 de 2010, que supervisó la construcción de la Ruta del Sol II.
De acuerdo con la investigación, Andrade Moreno, durante su administración, habría aprobado y firmado los otrosíes 1, 2, 4, 5, 8, 7, 9 y 10, los cuales, sin estudios adecuados, habrían alterado las condiciones financieras y técnicas del proyecto, aparentemente beneficiando de manera injustificada al consorcio contratista, donde figuraba la constructora brasileña Odebrecht.
Los elementos materiales recopilados sugieren que estos otrosíes permitieron una serie de acciones perjudiciales para el proyecto:
- Reducción del grosor de la huella asfáltica, afectando la calidad técnica del proyecto.
- Modificación de fechas de inicio de obras y concesión de prórrogas para mejorar el flujo de caja del contratista.
- Omisión de sanciones por demoras y no cobro de multas al concesionario por más de 35.800 millones de pesos.
- Inclusión de obras no contempladas en el contrato inicial, como la construcción del acceso a desnivel a Puerto Boyacá por más de 10.330 millones de pesos.
- Compromiso de recursos y vigencias futuras sin la debida autorización de instancias como el Conpes y Confis.
- Modificación de formas de pago y cronogramas de desembolso para el contratista.
- Desafectación de un tramo por un valor significativamente menor al necesario, generando un desbalance económico en perjuicio de los intereses del Estado y en beneficio de la concesionaria Ruta del Sol II.
Ante estos hallazgos, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el Caso Odebrecht imputó a Luis Fernando Andrade el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Pese a las pruebas del ente acusador, el exdirector de la ANI negó los cargos, dando inicio a un proceso legal que promete develar la verdad detrás de este escándalo de corrupción en una de las infraestructuras viales más importantes del país.
Lo más leído
Denuncian persecución de la Fiscalía contra Andrade
El abogado Jesús Albeiro Yepes, apoderado del exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, advirtió una “persecución” contra su cliente.
“Este precedente judicial demuestra el acoso y la persecución en contra del Dr. Andrade. Denunciamos públicamente estos hechos para pedir la solidaridad de la comunidad. Esta desviación de poder tiene un nombre en el derecho penal: prevaricato”, afirmó el abogado a través de un comunicado de prensa.
Advirtió Yepes que, en diferentes oportunidades, el ente acusador ha intentado imputar cargos y en las mismas circunstancias los cargos fueron rechazados por los jueces de la República.
“Ante la evidente ausencia de un comportamiento delictivo, cada vez que los jueces rechazaron la imputación, la Fiscalía buscó entre sus testigos, con principio de oportunidad, nuevas y creativas informaciones para construir los supuestos delitos. Nos preguntamos cómo procederá la Fiscalía frente a la decisión de esta jornada que de nuevo rechazó los cargos por ilegalidad”, añadió la defensa en su comunicado.
Para el abogado de Andrade, es muy preocupante que cada cierto tiempo la Fiscalía, en varias administraciones, salga en ruedas de prensa a entregar resultados de investigaciones que en criterio de la defensa no hacen parte de la realidad, por esta razón hicieron las denuncias.
“Previo a la última jornada, lo que hizo la Fiscalía fue convocar a sus típicas ruedas de prensa, anunciando imputaciones en contra del Dr. Luis Fernando Andrade y de diligentes funcionarios de la ANI, desprestigiando simultáneamente a esta institución, en un claro propósito político”, agregó el abogado Yepes.