Judicial

Caso Odebrecht: exrepresentante legal de la multinacional en Colombia negó que se hubiera “reclutado” congresistas

La declaración de Yesid Arocha se dio, desde Brasil, ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

11 de marzo de 2021
Yesid Arocha ante la Corte Suprema
Yesid Arocha ante la Corte Suprema | Foto: Semana

Este jueves se adelanta audiencia en contra del excongresista Antonio Guerra, investigado por el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht y su presunta participación en el mismo.

La audiencia no se había podido llevar a cabo por razones técnicas de conexión con Sao Paulo, ciudad en la que reside Yesid Arocha, quien fuera representante legal de la multinacional en Colombia. El magistrado que lleva el caso puntual, la investigación a Antonio Guerra de la Espriella, le preguntó a Arocha:

¿Tiene usted conocimiento que la empresa Odebrecht hubiese reclutado senadores colombianos para favorecer los intereses de dicha empresa?

Arocha respondió aclarando previamente que en este momento es gerente jurídico adscrito en Brasil. Y luego respondió a la pregunta señalando que no conoció a Antonio Guerra: “No conozco al senador Guerra, personalmente es la primera vez que lo veo. Lo conocía por los medios de comunicación y nada más”. Luego sobre los detalles del escándalo dijo que no podía revelar información que hace parte de su colaboración con la Fiscalía.

Su respuesta a sobre si se “reclutaba” senadores, señaló: “No tengo ningún conocimiento, señor presidente”.

Hace pocos días, en el juicio contra el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, el excongresista Otto Bula señaló a Arocha: “En el año 2012 septiembre el señor Yesid Arocha llega a mi casa con Federico Gaviria y me dice que le declararon la improcedencia del contrato de estabilidad jurídica y necesitaba sacarlo antes de diciembre de 2012, porque posteriormente no se firmaría y que necesitaba dos congresistas que ayudaran en este trámite para firmar ese contrato. Él me habla de una remuneración y yo le digo a Ñoño para conseguir la firma y se pagaba éxito de eso”, dijo Otto Bula.

Es decir, Bula ha mencionado a Arocha, por ejemplo, pero Arocha dice no conocer a Antonio Guerra.

El excongresista Otto Bula, de otro lado, ha advertido sobre las reuniones que se hicieron para concretar ese contrato, el Otro Sí, Ocaña – Gamarra, y en las que participó o estuvo al tanto Luis Fernando Andrade, a través de su asesor, Juan Sebastián Correa.

“La participación mía fue la de un trabajador, un mensajero, si muy costoso, hacer transacciones en bancos que no fueran sospechosas, hubo reuniones con Ñoño, Andrade y Sebastián Correa, siempre hubo solución… El señor Andrade a través de Correa preguntaba el motivo de las reuniones y hay pruebas de eso… yo era el que organizaba las reuniones, no iba pero sabía que se hablaba y las conclusiones que se entregaban”, señaló Otto Bula en sus relatos.

La declaración de Yesid Arocha se da en el marco del juicio contra Antonio Guerra. El exparlamentario es investigado en un proceso en el que se han recaudado pruebas que supuestamente lo comprometen como intermediario en los sobornos pagados en el país por la multinacional Odebrecht, para obtener ventajas y favorecimiento en la adjudicación de contratos de infraestructura a cambio de favorecer la reelección del expresidente Juan Manuel Santos.

Arocha señaló también: “Yo estoy participando en un proceso de colaboración con la Fiscalía General de la República de Colombia”. Sobre el estado de ese proceso dijo no saber en qué va todo y le cedió la palabra a su abogado Jaime Granados quien explicó a la Corte Suprema:

“El doctor Yesid Arocha es indiciado en varios procesos que cursan en la Fiscalía General de la Nación; en razón de esa circunstancia, por su propia voluntad, de manera oportuna, tras contar con la asesoría profesional de quien les habla, presentó una matriz de colaboración ante el despacho del señor Vicefiscal de su momento. Esa matriz está en trámite de colaboración de la cual tiene pleno conocimiento el ministerio público de Brasil porque está en desarrollo de esta ley, la 512 de 1999. Ya rindió declaración el mismo la cual está siendo evaluada conforme a los principios de especialidad, confidencialidad y además dentro de la protección que tiene la garantía de no autoincriminarse a sí mismo”, señaló el abogado Granados.