| Foto: Getty

Nación

Atención: la Fiscalía pedirá la captura de los directivos brasileños de Odebrecht

La Fiscalía aseguró que imputará cargos a Hamilton Ideaki, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni, exdirectivos de la multinacional Odebrecht.

30 de marzo de 2021

Como parte de esta nueva etapa en la investigación que se adelanta en la Fiscalía por el escándalo de corrupción de Odebrecht, los fiscales a cargo del Grupo de Tareas Especiales en el ente acusador, tomaron la decisión de citar a imputación de cargos a tres exdirectivos de la multinacional.

Se trata de Hamilton Ideaki, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni, tres exdirectivos de Odebrecht que de acuerdo con la investigación estarían vinculados a la organización criminal encargada de ofrecer sobornos a funcionarios públicos en Colombia para quedarse con los contratos de infraestructura en el otroSí de la Ruta del Sol 2.

Los exfuncionarios, que salieron de Colombia una vez estalló el escándalo, serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Aseguró la Fiscalía que para obligar su comparecencia ante la justicia de Colombia solicitará órdenes de captura internacionales en contra de los tres exfuncionarios de Odebrecht.

Aunque la imputación está vinculada a los sobornos ofrecidos en el contrato del otroSí para la construcción de la vía entre los municipios de Ocaña y Gamarra en Norte de Santander, el Grupo de Tareas Especiales, que fue creado por el fiscal Francisco Barbosa, tendría evidencia de que la participación de estos exdirectivos de Odebrecht se extendió a otros hechos delictivos donde la multinacional logró la adjudicación de contratos de infraestructura.

“Sin embargo, el material probatorio y la información analizada por el Grupo de Tareas Especiales indica que, en su condición de directivos, habrían tenido una mayor participación y presuntamente estuvieron vinculados a una organización criminal permanente que se dedicó a cometer actos de corrupción en el país”, se lee en la información que compartió la Fiscalía con los detalles de la imputación de cargos.

Adicionalmente a las diligencias de imputación de cargos y la orden de captura internacional, la Fiscalía adelantará las gestiones de cooperación binacional para lograr que estos exdirectivos comparezcan a las citaciones que se programará en los próximos días y donde tendrán que responder o conocer en detalle los hechos que los vincula con este escándalo y por los que Colombia considera algún grado de responsabilidad en su contra.

“La Fiscalía solicitará órdenes de captura internacional contra los tres ciudadanos brasileños para garantizar su pronta y real comparecencia a la imputación. De igual forma, abrirá la posibilidad a ejercer cualquiera de los mecanismos judiciales disponibles que permitan el esclarecimiento de los hechos y en favor de los indiciados”, explicó el ente acusador.

Fuentes del ente acusador aseguraron que de ser necesario y tras la inasistencia de los procesados a las diligencias que se programen, podrían eventualmente solicitar la contumacia de los vinculados y avanzar en el proceso en su contra, aún sin su presencia. Incluso llevarlos a juicio y pedir una condena por los hechos de corrupción.