Nación
Caso Odebrecht: Gabriel Dumar será testigo un año más
La Fiscalía prorrogó el principio de oportunidad a Gabriel Dumar, contratista que ayudó a darle apariencia de legalidad a más 20.000 millones en sobornos de la multinacional.
El mismo día que la Fiscalía anunció una docena de imputación de cargos por el caso Odebrecht se conoce que el fiscal prorrogó por un año más el principio de oportunidad del principal testigo en contra del senador Bernardo Miguel “el Ñoño” Elías.
Se trata del contratista Gabriel Alejandro Dumar, representante legal de varias empresas que se usaron para darle trámite a millonarios recursos que salían del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht en Brasil y se convertían en sobornos destinados a funcionarios públicos en Colombia.
Según la Fiscalía, está acreditado que Dumar fue contactado por el excongresista Otto Bula para que ubicara algunas empresas que facilitaran el tránsito de millonarios pagos a través de contratos simulados. Dumar participó en la defraudación y los contratos en la segunda etapa de la Ruta del Sol y el contrato de estabilidad jurídica que se firmó entre el Ministerio de Transporte y el Concesionario Ruta del Sol 2.
Su participación fue muy activa con Odebrecht en 2014. Se firmaron tres contratos que, sumados, superaron los 20.000 millones de pesos. El primero el 26 febrero entre Dumar, como representante legal del Consorcio Sion, y Ricardo Antonio Paredes y Marco Antonio Gloria, representante legal y suplente de Consol, respectivamente.
El segundo contrato en agosto, entre Andrés Álvarez Pardiñas, representante legal de Técnicas Territoriales y Urbanas y el representante legal de LyL Constructores, que además era conductor de Dumar.
El último contrato se firmó el 18 diciembre de 2014, entre Newton Luiz Abrão y Andre de Moura, representantes de Consol, y Fernando Álvarez Pandiñas, de Técnicas Territoriales y Urbanas.
En estos contratos la Fiscalía estableció que la dinámica fue la misma identificada en otros. Odebrecht ubicaba empresas legalmente constituidas en Colombia, firmaba contratos con supuestas obligaciones que nunca se cumplían, pero que recibían millonarios pagos, ganancias que terminaban en manos de los sobornados, funcionarios públicos y hasta congresistas.
Fue así como Dumar se convirtió en testigo de la Fiscalía, al identificar que parte de los millonarios sobornos que salieron de Odebrecht y llegaron a Colombia, a través de las empresas que tenía, quedaron en manos del excongresista Bernardo Miguel “el Ñoño” Elías, de quien Dumar ahora es testigo de cargo.
Gracias a ese proceso de colaboración, la Fiscalía autorizó un principio de oportunidad a Dumar a cambio de su aporte a la justicia, un beneficio que ahora se prorrogó por un año más al considerar que las declaraciones fueron efectivas y aún se hacen necesarias en la nueva etapa del proceso Odebrecht. El fiscal Francisco Barbosa le dio aval al principio de oportunidad que mantiene a Dumar, de cerca como testigo y lejos de la acción penal en su contra.
Sin embargo, se hacen algunas aclaraciones en esa prórroga del principio de oportunidad en favor de Dumar. Los fiscales deben entregar informes trimestrales sobre el avance de ese proceso de colaboración y además se tendrán que indagar en los bienes del contratista y su familia, esto para los procesos de reparación integral.
La Fiscalía logró detectar que el incremento patrimonial de Dumar fue superior a los 5.000 millones de pesos y hasta el momento como reparación entregó un poco más de 200, lo que deja algunas dudas que se esperan resolver gracias a las indagaciones que haga la Fiscalía en la Unidad de Análisis Financiero; a partir de esos resultados se analizarán las exigencias de reparación.
A su vez, quedó consignado en la prórroga del principio de oportunidad, que se tendrá que verificar en la Unidad de Extinción de Dominio, de la misma Fiscalía, si existen procesos en contra de Dumar, en qué estado se encuentran y analizar los mismos como parte integral de ese proceso de negociación.