Nación
Caso Odebrecht | ‘Ñoño’ Elías insiste en que la meta fue ayudar en la reelección de Juan Manuel Santos
El excongresista les dijo a los magistrados de la Corte Suprema que no volverá a repetirse lo ocurrido.
Ante la Corte Suprema de Justicia, el excongresista Bernardo Elías, conocido como ‘el Ñoño’, pidió acogerse a sentencia anticipada en medio del proceso que afronta por el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht. Allí, ante los magistrados Ariel Torres y Blanca Barreto, Elías dio un discurso para sustentar su petición argumentando que se equivocó y que es clave en este momento la resocialización.
Elías les dijo a los magistrados: “Esos dineros me los dieron a mí como aporte para campañas políticas en 2014. Y ahí están. Y fueron gastados en ello. Es que aquí fue el ímpetu de la juventud, el querer ser protagonista, el querer sacar varios temas adelante incluido el Proceso de Paz, de reelegir al presidente, de una serie de cosas que, bueno, no vale la pena ya mencionar aquí. Pero es un arrepentimiento de verdad que tengo. Y por eso les quiero pedir que tengan en cuenta uno o dos puntos de los que le estoy mencionando, señores magistrados”.
Y agregó: “No quiero decirlo antes de explicarles a ustedes con tono menor estas consideraciones. La primera, pues es que nosotros habíamos estudiado el tema de las penas originales (...) No me queda mucho que decir, sino pedirle inmenso perdón al país por esta actuación que manchó para siempre mi nombre y el de mi familia. Sí estoy arrepentido de todo esto que se hizo. Estoy pagando, me estoy poniendo al día con la sociedad por haberle fallado a mi país. Me queda decir que no volveré a cometer estos actos. Ya estuvo bueno de todo esto. Me pongo en manos de la Justicia. Tengan en cuenta la colaboración que he dado”, agregó Elías.
“El que está hablando es mi corazón. Quiero estar con mi familia lo más pronto posible. Consideren, yo con esto... tengan en cuenta que he colaborado con la Justicia. Le pido perdón al país por esta serie de circunstancias”, dijo Elías. Luego señaló: “Yo sigo con la intención de allanarme. Quiero ahorrarle el tiempo a la Justicia, trabajo, ustedes han sido testigos de lo que he colaborado con la Justicia y voy a seguir colaborando. Pero sí quiero quedar en un estadio procesal más favorable en cuestiones de la pena. Quiero pedirle la favorabilidad del 33 %”, dijo Elías Vidal ante los magistrados.
No es la primera vez que Elías salpica a otras personas en este entramado. Hace pocos meses, en el marco del proceso judicial que se adelantaba contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el senador Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías, en calidad de testigo, no se guardó nada y terminó explicando cómo funcionaba el modelo corrupto para la entrega de dinero para la campaña releccionista del expresidente Juan Manuel Santos y cómo a través de empresas movían el dinero y se lo entregaban en efectivo.
Se refirió Elías en ese momento a la entrega de 800 millones de pesos en efectivo para Roberto Prieto (entonces gerente de campaña), quien le dijo que estaba corto de plata para la campaña. Este dinero era para enviar a Sucre y fue entregado a través de terceros.
La plata a la que se refiere el exsenador Bernardo ‘el Ñoño’ Elías eran 2.500 millones para primera vuelta y 3.000 millones para la segunda vuelta. Desde ese momento se empezó a entender con Otto Bula para asuntos de dinero. Cuenta que antes de primera vuelta se reunió con Gabriel Dumar. “Él me iba a entregar los recursos. Él es otro muchacho de Sahagún a quien Otto buscó para que por medio de una empresa sacara los recursos”.