Nación
Caso Odebrecht | Por cuarta vez aplazan imputación a Esteban Moreno
La defensa del contratista presentó una prueba de covid-19 positiva que impidió su asistencia a la audiencia de imputación.
En el reciente anuncio que hizo la Fiscalía de imputación de cargos en contra de 12 personas por el escándalo de sobornos de Odebrecht, estaban los nombres de Andrés Sanmiguel Castaño y su esposa Edna Karina Méndez Trujillo, representante legal de la empresa Gistic Soluciones Integrales. También figuraban David Fernando Portilla, Ricardo Rey Pulido y Esteban Moreno Pérez; este último presentó, a través de su defensa, una excusa médica que confirmó su contagio de covid-19. Por cuarta ocasión, la audiencia de imputación de cargos fue aplazada.
Esteban Moreno y la señora Edna Karina Méndez no se presentaron a la diligencia que citó la Fiscalía para este lunes, pero solo Moreno presentó excusa. En más de tres años los fiscales a cargo de la investigación de Odebrecht han tratado de hacer la imputación contra Moreno y Sanmiguel, pero el tema se quedó en meros anuncios.
La Fiscalía aseguró, en esta administración, que tiene las pruebas suficientes para imputar los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares en contra de los citados. Serían ellos los encargados, de acuerdo con el ente acusador, de diseñar, desarrollar y firmar millonarios contratos que la multinacional Odebrecht usó para darle trámite a millonarios sobornos a funcionarios públicos y hasta aportes a campañas políticas.
La diligencia arrancó bastante golpeada, antes de tomar la decisión de aplazarla, pues los abogados aseguraron que no fueron notificados o que el link de acceso a la audiencia no llegó a tiempo; incluso que se enteraron a través de otras personas y no de la Fiscalía o el centro de servicios judiciales de la ciudad de Bogotá.
El mismo inconveniente ocurrió en otra diligencia que estaba programada para hoy. La nueva imputación de cargos a Roberto Prieto, exgerente de la Campaña Santos Presidente 2014 y a quien, según la Fiscalía, se le presentarían las pruebas que lo dejan como responsable del delito de lavado de activos.
En su caso también hubo problemas con la notificación –a tiempo– del link de acceso a la audiencia y la vinculación de otras personas que nada tenían que hacer en la diligencia; por eso también se aplazó. Fue un escenario que, parece, le molestó bastante a las partes involucradas, como la defensa, porque el tema terminó enredado y la diligencia aplazada.
En el caso de Esteban Moreno y Roberto Prieto, aunque son hechos distintos los une un evento particular: los supuestos aportes que entregó Odebrecht a la campaña Santos Presidente a través de Moreno, mientras que Prieto era el gerente de esa campaña en 2014.
En lo que concierne a Prieto, el panorama judicial se supone estaba solucionado cuando aceptó su responsabilidad y fue condenado. Esta nueva imputación lo dejó sentado, así como a su defensa. Se atrevieron a señalar que esa imputación parecía un chiste de la Fiscalía.
Con Esteban Moreno la situación es bastante diferente. La Fiscalía se quedó con la intención de hacer la imputación. Tres oportunidades, tres citaciones y tres aplazamientos. Cuando se pensaba que la cuarta sería la vencida, nuevamente presenta una excusa y la audiencia se vuelve a aplazar.
La Fiscalía deberá reprogramar las imputaciones que anunció, fijó y fechó el pasado 22 de febrero, las mismas que ahora se quedaron en un contundente aplazamiento.