Judicial

Caso Odebrecht: Yesid Arocha, exrepresentante legal de la constructora en Colombia, declara hoy ante la Corte Suprema

El exjefe jurídico de Odebrecht debe acudir ante la Sala de Primera Instancia esta semana, por petición de la defensa del excongresista Antonio Guerra, investigado por este caso.

11 de marzo de 2021
Yesid Arocha
Yesid Arocha | Foto: Semana

El Caso Odebrecht tendrá este jueves un importante capítulo. Tal como lo había anticipado SEMANA, La Sala de Primera Instancia, en un caso que adelanta el magistrado Jorge Caldas, espera hoy la declaración del exjefe jurídico de Odebrecht en Colombia, Yesid Arocha. Su versión se da por petición de la defensa del excongresista Antonio Guerra de la Espriella.

Guerra es investigado en un proceso en el que se han recaudado pruebas que supuestamente lo comprometen como intermediario en los sobornos pagados en el país por la multinacional Odebrecht, para obtener ventajas y favorecimientos en la adjudicación de contratos de infraestructura a cambio de favorecer la reelección del expresidente Juan Manuel Santos.

Hace pocos días, en el juicio contra el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, el excongresista Otto Bula señaló a Arocha: “En el año 2012 septiembre el señor Yesid Arocha llega a mi casa con Federico Gaviria y me dice que le declararon la improcedencia del contrato de estabilidad jurídica y necesitaba sacarlo antes de diciembre de 2012, porque posteriormente no se firmaría y que necesitaba dos congresistas que ayudaran en este trámite para firmar ese contrato. Él me habla de una remuneración y yo le digo a Ñoño para conseguir la firma y se pagaba éxito de eso”, dijo Otto Bula.

Sin embargo, este testimonio se da porque hay más de 32 testimonios sobre los cuales la defensa de Guerra ha insistido en que prueban, por ejemplo, que muchas de las “cabezas” de la multinacional brasileña no conocen a Guerra y que ello demostraría su inocencia.

Lo más interesante de esta declaración es que, después del testimonio del procesado arranca la fase final del juicio y es muy probable que las partes, incluida la Procuraduría, presentarán alegatos finales y decidirán si piden o no la absolución o del exsenador Guerra. En resumen, el caso podría quedar hoy para que se dicte sentencia, que deberá preparar el magistrado ponente, en este caso Jorge Emilio Caldas.

Lo que se sabe es que por la falta de equipos y disponibilidad de horario, se ha dificultado en dos ocasiones lograr la declaración de Arocha quien reside en Brasil. Una vez se tenga este testimonio, terminará la etapa de pruebas y la Corte entrará a escuchar los alegatos finales del caso o alegaciones de conclusión.

Cabe recordar que en 2019, fue la Sala Especial de Instrucción, la que ordenó la detención preventiva del exsenador Antonio Guerra de la Espriella, como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

El proceso arrancó con la compulsa de copias que hizo la Fiscalía General cuando, a finales de 2017, remitió al máximo tribunal un compendio de elementos que develaban el llamado grupo Los Buldócer compuesto por Mussa Besaile Fayad, Bernardo Miguel Elías Vidal y Antonio Guerra de La Espriella, quienes serían los congresistas comprados por Odebrecht para impulsar desde el Capitolio los intereses oscuros de la compañía.