Nación
Caso Saab: millones de dólares para la compra de mercados en Venezuela bajo la lupa de Estados Unidos
El Departamento de Justicia confirmó que hay cargos contra uno de los socios de Álex Saab e incluso un exgobernador del Táchira.
En las últimas horas, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que hay cargos en una Corte de Florida contra Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, el exgobernador del Táchira José Gregorio Vielma y al menos tres personas más. Lo que revela el documento es que se tiene bajo investigación un posible blanqueo relacionado con contratos para proveer alimentos y medicinas a los venezolanos que, asegura una comunicación, habrían sido obtenidos mediante sobornos.
Según informa el Departamento de Justicia, la Corte investiga a Álvaro Pulido Vargas, conocido como Enrique Rubio Salas o Cuchi, de 57 años, y de nacionalidad colombiana. Así mismo a José Gregorio Vielma-Mora, de 55, venezolan; a Emmanuel Rubio de 32 años, colombiano; a Carlos Rolando Lizcano, de 50 años, y colombiano. Y por último Guillermo Luis de 49 años, de nacionalidad venezolana.
La fórmula empleada por Saab y su socio Álvaro Pulido, según la investigación, habría sido la creación de empresas en las cuales incluyen a familiares o un miembro de su círculo más cercano para mantener la vigilancia, el gobierno corporativo y el control de las firmas fachada.
Saab, de la mano de Pulido, antes identificado como Germán Rubio, tejió una compleja red empresarial con presencia en más de nueve países, como Turquía, Irán, Rusia, China, Ecuador, Emiratos Árabes y Panamá, en su mayoría aliados del régimen, desde donde, al parecer, realizaba los negocios que le ha endosado Maduro, con los cuales, según la justicia estadounidense, ha blanqueado millones de dólares.
Tendencias
Lo que señala además Estados Unidos es que se tiene bajo la lupa todo un esquema para retener contratos “inflados” puntualmente relacionados con el Comité Local de Abastecimiento y Producción que es liderado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Y es que, justamente el juicio de Saab ya tiene fecha: 25 de octubre. Tras aplazar por más de un año su extradición a Estados Unidos desde el pequeño país de Cabo Verde, en África, el denominado ministro de Finanzas en la sombra del régimen venezolano, Álex Saab, tendrá que plantar cara ante la justicia de Estados Unidos como presunto responsable de lavar activos. Pero esta no es la única deuda con la justicia que tiene el empresario barranquillero. En Colombia también tiene cuentas pendientes por el mismo delito e incluso ya le fueron incautadas con fines de extinción de dominio millonarias propiedades, como una mansión avaluada en 28 mil millones.
Según pudo confirmar SEMANA, esta cita será ante un juez especializado de Barranquilla. En este proceso las autoridades adelantan investigaciones para determinar cómo operaba en el país el poder, los millonarios negocios y el complejo esquema de lavado de activos de Saab, sobre el cual terminó mostrando una red global que lo tiene en este momento detenido en Estados Unidos.
En el proceso que se adelanta en Colombia contra Saab, la Fiscalía lo investiga y ya tiene pruebas de cómo el cuestionado empresario, en calidad de representante legal, miembro de junta directiva y accionista de Shatex S. A., la habría utilizado para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.
La investigación sobre Shatex, según la información recolectada por las autoridades judiciales, sería apenas el primer eslabón de la cadena de empresas que Saab habría fundado en Colombia para legalizar sus millonarias transacciones.