Nación
Imputan por desaparición forzada a Nilson Díaz, padrastro de la pequeña Sara Sofía
La Fiscalía imputó cargos al padrastro de la pequeña Sara Sofía. La audiencia en el caso de Carolina Galván se aplazó.
En lo que podría ser la repetición de una audiencia que se celebró en el mes de marzo de 2021 y cuando la Fiscalía imputó el delito de desaparición forzada a Nilson Díaz, padrastro de la pequeña Sara Sofía, en la tarde de este miércoles se cumplió nuevamente con esa diligencia. La Fiscalía le imputó cargos como presunto responsable de la desaparición de la pequeña niña y solicitó una medida de aseguramiento.
Mientras que a Nilson la Fiscalía le enumeró los hechos que considera relevantes para la imputación, a Carolina Galván, la mamá, una juez de garantías le aceptó el aplazamiento por cuenta de una nueva defensa. Galván será asistida por una nueva abogada y de acuerdo con su solicitud, era necesario conocer en detalle las evidencias y pruebas que tiene la Fiscalía en su contra.
Las recientes actuaciones en ese proceso han dejado serias dudas sobre la intervención que hizo la Fiscalía en la primera imputación de cargos, esto por cuanto una juez especializada de Bogotá declaró nula esa diligencia tras considerar que no se cumplieron los requisitos mínimos y legales para que tanto Galván como Díaz, conozcan los señalamientos del ente acusador.
La nulidad de la imputación derivó de inmediato en la libertad de los únicos procesados por la desaparición de Sara Sofía y esto causó un revuelo en todo el país, tanto que la Fiscalía advirtió que aunque respetan las decisiones judiciales, están convencidos de tener todo el material probatorio para llevar a juicio a Galván y Díaz, por eso compulsaron copias para que investigar a la juez que tomó esa decisión.
“La Fiscalía General de la Nación compulsará copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigue a la juez del caso, dado que con la decisión tomada se vulneran los derechos de la menor. Se solicitará la priorización de esa investigación”, dijo la Fiscalía en su momento.
Una vez cumplido ese trámite la Fiscalía anticipó que pedirá nuevamente la captura de los dos involucrados en la desaparición y presentaría nuevamente la imputación de cargos. Así lo hicieron y antes de que Carolina y Nilson estuvieran en libertad, los notificaron de una nueva orden de detención, los presentaron ante un juez de control de garantías que para sorpresa de la Fiscalía declaró ilegal la captura y por tanto nuevamente los dejó en libertad.
“En ese sentido, una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género solicitará a la Judicatura audiencia para formular imputación contra Nilson Díaz y Carolina Galván, lograr nuevamente su vinculación y avanzar en las investigaciones para tener absoluta claridad sobre lo ocurrido”, señaló la Fiscalía.
La Fiscalía debió arrancar nuevamente con las audiencias preliminares y buscó ante el complejo judicial una audiencia de imputación de cargos que se fijó para este miércoles y que terminó con una solicitud adicional del ente acusador, una medida de aseguramiento en centro carcelario contra Nilson Díaz por considerar que es un peligro para el proceso, la sociedad y que existe un riesgo de fuga.
Los detalles de la dirigencia no se conocieron por cuanto la audiencia se hizo a puerta cerrada, explicaron desde el juzgado que se trata de una menor de edad, víctima en este proceso. Sin embargo, algunas fuentes de la investigación anticiparon que la Fiscalía usó parte del material probatorio que tenía listo para la acusación en contra de los dos procesados y que incluye más de 50 declaraciones y evidencias recaudados en estos meses de investigación.