Nación

Caso Sara Sofia: aceptan pruebas de ADN de la mamá y su pareja sentimental

La Fiscalía logró que un juez ordenara pruebas de ADN a Carolina Galván, madre de la pequeña Sara Sofia y su compañero sentimental, Nilson Díaz.

9 de abril de 2021
En torno al caso de la niña Sara Sofía, el general Vargas señala que hay información importante: “Hay un trabajo serio, ordenado por el señor fiscal general. Reservado”.
En torno al caso de la niña Sara Sofía, el general Vargas señala que hay información importante: “Hay un trabajo serio, ordenado por el señor fiscal general. Reservado”. | Foto: CORTESíA POLICíA

Las pruebas de ADN que se realizaron a Carolina Galván, madre de la pequeña Sara Sofía y su compañero sentimental, Nilson Díaz, surgen de la necesidad generada, en criterio de la Fiscalía, tras los hallazgos en diligencias de allanamiento a la vivienda que compartían en el centro de Bogotá y donde los investigadores ubicaron rastros de sangre.

Esta semana se realizaron los procedimientos en las instalaciones de Medicina Legal, el primero Nilson Díaz, quien además de facilitar las pruebas insistió en la segunda versión de los hechos, de lo que ocurrió con la niña. Le aseguró a los investigadores que lo trasladaron hasta el instituto forense, que la niña falleció y que luego la lanzaron a un río tras envolver su cuerpo en una cobija azul, amarrarla con una soga café y meterlo entre una bolsa blanca.

Díaz, entregó, nuevamente, los detalles y la posible ubicación de donde estaría el cuerpo de la niña o por lo menos en qué lugar fue arrojado. En su segunda versión hizo un dibujo, a modo de mapa, en el que explicaba la zona donde estaría el cuerpo, aún así los investigadores identificaron cierto grado de incoherencia en sus testimonio cuando fueron hasta el lugar. Señalaba distintos puntos que no coincidían con su dibujo y declaración.

Las pruebas de ADN surgen de una diligencia de allanamiento en la que los investigadores utilizaron luces forenses para identificar si en la vivienda de Díaz, el lugar donde fue vista o estuvo la niña. La diligencia resultó efectiva por cuanto en el lavamanos, la entrada de casa y el piso del baño, se encontraron muestras de sangre.

El asunto ahora es establecer de quién es la sangre encontrada en la vivienda de Nilson Díaz. De ahí las pruebas de ADN tanto a Díaz como a Carolina Galván, el objetivo de establecer con certeza científica si la sangre encontrada en la vivienda pertenece a alguno de los dos o por el contrario es de Sara Sofía.

La Fiscalía tuvo que acudir ante un juez de garantías para obtener el aval legal y realizar pruebas de sangre de los dos judicializados por este caso, madre y compañero sentimental. En esa diligencia el fiscal del caso destacó la importancia de la obtención de esta prueba para avanzar en la ubicación de la menor o saber qué pasó con ella mientras estuvo en la casa de Nilson Díaz.

En la misma diligencia la Fiscalía solicitó una búsqueda selectiva en bases de datos, que básicamente es recaudar toda la información que está o que vincula a Nilson Díaz y Carolina Galván con la desaparición de la niña. Llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y otras comunicaciones que sostuvieron desde el pasado 27 de enero cuando se llevaron a la niña de la casa de su tía.

Con estas audiencias y la recuperación de pruebas la Fiscalía espera avanzar en la investigación, obtener todos los elementos y evidencias para dar con la ubicación de la niña o conocer con certeza probatoria qué pasó o qué hicieron los dos judicializados con la pequeña Sara Sofía.