Nación
Caso Sara Sofía: encontraron muestras de sangre en la casa de Nilson Díaz, el novio de su mamá
La Fiscalía solicitará este jueves en audiencia legalizar las nuevas pruebas obtenidas en el proceso por la desaparición de la pequeña Sara Sofía.
En una diligencia de allanamiento con fines de obtener material probatorio y desarrollada en la casa de Nilson Díaz, el compañero sentimental de Carolina Galván, madre de la pequeña Sara Sofía, la Fiscalía encontró muestras de sangre en tres puntos de esa vivienda. Esos hallazgos serán sometidos a pruebas de ADN y para completar el trámite legal, el fiscal del caso solicitará ante un juez adelantar dichos exámenes de genética.
Se trató de una diligencia de allanamiento donde los investigadores utilizaron luces forenses para identificar si en la vivienda de Díaz, el lugar donde fue vista o estuvo la niña, se podrían encontrar evidencias para avanzar en esta investigación. La diligencia resultó efectiva por cuanto en el lavamanos, la entrada de casa y el piso del baño, se encontraron muestras de sangre.
El asunto ahora es establecer de quién es la sangre encontrada en la vivienda de Nilson Díaz. Para solucionar esas dudas la Fiscalía espera practicar pruebas de ADN tanto a Díaz como a Carolina Galván, el objetivo de establecer con certeza científica si la sangre encontrada en la vivienda pertenece a alguno de los dos o por el contrario es de Sara Sofía.
Justamente este jueves en audiencia la Fiscalía solicitará un control de legalidad, además de una autorización para tomar pruebas de sangre de los dos judicializados por este caso, madre y compañero sentimental. En esa diligencia, el fiscal del caso destacará la importancia de la obtención de esta prueba para avanzar en la ubicación de la menor o saber qué pasó con ella mientras estuvo en la casa de Nilson Díaz.
En la misma diligencia la Fiscalía solicitará una búsqueda selectiva en bases de datos, que básicamente es recaudar toda la información que está o que vincula a Nilson Díaz y Carolina Galván con la desaparición de la niña. Llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y otras comunicaciones que sostuvieron desde el pasado 27 de enero cuando se llevaron a la niña de la casa de su tía.
Importante resulta para la Fiscalía la búsqueda selectiva en bases de datos puesto que esa información puede ayudar a confirmar o descartar una hipótesis que rondó en la investigación sobre la supuesta participación de red de tráfico de menores. Con los datos que puedan obtener los investigadores se conocerá con quiénes se comunicaron Galván y Díaz, semanas antes de reportar la desaparición de la niña.
Con estas audiencias y la recuperación de pruebas la Fiscalía espera avanzar en la investigación, obtener todos los elementos y evidencias para dar con la ubicación de la niña o conocer con certeza probatoria qué pasó o qué hicieron los dos judicializados con la pequeña Sara Sofía.
Otra hipótesis que fue expuesta por los dos capturados indicaba que la niña falleció mientras estaba con la madre y ella, asustada, la envolvió en una cobija y la arrojó al río Tunjuelito en el occidente de Bogotá, donde precisamente se adelantan las labores de búsqueda y que este miércoles desató una alarma al encontrar restos en una zona aledaña, pero que resultaron negativos en términos de los expertos de búsqueda y rescate.
A Carolina Galván, madre de la niña, y su compañero sentimental, Nilson Díaz, la Fiscalía les imputó el delito de desaparición forzada, cargos que no aceptaron, un hecho que el fiscal Francisco Barbosa calificó de “doloroso” tener como evidencia preliminar que son los propios padres de la menor los encargados de la desaparición. “Es muy doloroso para los colombianos, para el país, tener que observar que los mismos padres son los encargados de causar un daño en sus hijos, de desaparecerlos o de generar este tipo de noticias”, dijo el fiscal general.
Los dos capturados se encuentran a órdenes del Inpec, mientras definen su sitio de reclusión, donde deberán permanecer mientras avanza el proceso en su contra.