NACIÓN
Caso Sara Sofía | Exesposa de Nilson Díaz dice conocer el paradero del cuerpo de la niña; Fiscalía la llamó a declarar
Se trata de Yeni Cardozo, expareja de Nilson Díaz, quien está detenido por ser el presunto autor material de la desaparición de la pequeña en Bogotá.
La desaparición de la pequeña Sara Sofía Galván, ocurrida en Bogotá, continúa siendo un misterio. En las últimas horas se conoció que la Fiscalía llamó a declarar a Yeni Cardozo, expareja de Nilson Díaz, quien se encuentra detenido por ser el presunto responsable del crimen.
Cardozo aseguró a Noticias RCN que, supuestamente, tiene conocimiento de la ubicación del cuerpo de la niña, por lo que dijo querer hablar con la familia de la pequeña para indicarles en qué sitio estaría sepultada.
Cardozo también le dijo al citado noticiero que creía que Nilson Díaz abusó sexualmente de Sara Sofía y que por ello la habría enterrado, con el objetivo de que no encuentren su cuerpo.
“Para mí, Nilson Díaz es un monstruo, lo que hizo con Sara lo convierte en un depravado, como un loco (...) Yo sí creo que él abusó de Sara Sofía y la enterró para que su cuerpo no fuese encontrado”, agregó Cardozo.
Sobre el supuesto paradero del cuerpo de la pequeña, la expareja de Nilson Díaz dijo que está sepultada sobre una avenida en medio de un matorral.
“Está enterrada sobre la avenida (...) en un matorral que hay exactamente en el lugar en el que se hacía él cuando consumía, pero para mí él tuvo tres días para excavar el hueco donde iba a enterrar a Sara Sofía (...) Si a mí me hubiesen puesto cuidado, se hubiese podido parar a este monstruo a tiempo, la niña no estaría muerta”, afirmó la mujer en esa entrevista.
A comienzos de agosto del presente año, y luego de varios intentos de la Fiscalía, por fin volvió a quedar tras la rejas Nilson Díaz, quien estuvo desaparecido luego de recuperar la libertad y fue recapturado en el municipio aledaño de Soacha.
El sujeto fue capturado en la mañana del jueves 5 de agosto en esa zona al sur de Bogotá luego de que la Fiscalía lograra presentar en una audiencia de imputación de cargos el material probatorio que tiene en contra de este hombre, que compartió una relación sentimental con Carolina Galván, mamá de la pequeña Sara Sofía.
El sujeto fue quien entregó varias versiones a la Policía y a los investigadores de la Fiscalía sobre lo que ocurrió realmente con la niña.
El caso de Sara Sofía ha causado indignación en el país. Además, es un hecho que aún sigue envuelto en un manto de misterio pues los principales responsables, Carolina y Nilson, no han hablado con exactitud sobre lo que pasó con la niña.
Sus versiones se han movido entre la venta a una mujer, la muerte y una búsqueda hasta ahora infructuosa en el río Tunjuelito donde, pareciera, fueron dejados los restos de la niña.
“No me presté para matar a mi hija”: madre de Sara Sofía
Carolina Galván dice haber visto por última vez a su hija Sara Sofía el pasado 29 de enero. El caso que estremeció a todo un país sigue sin ser esclarecido, a pesar de los múltiples esfuerzos hechos por las autoridades, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia, con la participación de los grupos de búsqueda y rescate.
Varios meses han pasado desde que se conoció sobre la desaparición de la pequeña, gracias a la denuncia interpuesta por su tía, Xiomara Galván.
Durante la primera entrevista que dio Carolina Galván a SEMANA, en junio de este año, la mujer de 20 años de edad afirmó que, a pesar de las acusaciones de Nilson Díaz, que indicaba que ella le pegaba a la pequeña, “nunca” lo hizo.
“Carolina se puso furiosa y agresiva con la niña, le pegó con una correa, la estaba tratando muy mal. De ahí la cogió y se la llevó al baño y le pegó una cachetada en la carita, le moretió un ojito y parte de la frente”, dijo Nilson Díaz en una declaración dada a la Fiscalía.
Galván rechazó estas declaraciones y afirmó que no agredió a su hija. “En ningún momento le pegué en la cara a la niña”, aseguró la mujer a este medio.
El día en el que sucedieron los hechos, el 27 de enero de 2020, Carolina destacó que la niña estaba “lo más de bien, normal”. Agregó que ese día ella tuvo que salir de la casa hacia las once de la mañana a prostituirse porque Nilson la estaba obligando a hacerlo con el objetivo de que le diera dinero para el apartamento.
Carolina asegura que no le pegó a Sara Sofía y, en contraste, relata que ese día cuando regresó a la casa la niña tenía moretones en su rostro.
“Ese día también fue que la niña estaba con él, yo había salido a trabajar, él me llama al celular y me dice: Carolina, la niña se enredó con una tabla y se cayó, y se moretió el ojo. Yo estaba afuera y me llama y me dice eso. Yo me asusté. El corazón como que se me quería salir de los nervios, del susto”, afirmó Galván.
Además, en días pasados, la mamá de Sara Sofía le dio una nueva versión de los hechos a Leonardo Ballesteros, periodista del Noctámbulo de Citytv.
“Yo sí le pegué a la niña, le pegué en la pierna. Él –Nilson Díaz– dice que yo llegaba borracha y que le daba y me sacaba todas las ganas dándole a la niña, que la estrellé contra la pared, que la llevé al baño y que la ahogué, y nada de eso es verdad. Que le haya pegado a mi hija no quiere decir que la haya matado. No me presté para matar a mi hija”, aseguró la mujer.