Nación
Caso Sara Sofia: Fiscalía descarta que la niña fuera vendida
El ente acusador mantiene la hipótesis de la desaparición o que la niña fue arrojada al río Tunjuelito.
Como parte de la investigación que adelanta la Fiscalía por el caso de desaparición de la pequeña Sara Sofía en Bogotá, los investigadores que adelantan todo el proceso, concluyeron que la hipótesis sobre la presunta venta de la niña a una organización dedicada al tráfico de menores, se descarta tras los hallazgos probatorios de las últimas semanas. Desde la Fiscalía advirtieron que por ahora mantienen la hipótesis de la desaparición y las versiones de Nilson Díaz donde asegura que la niña fue arrojada al río Tunjuelito.
La hipotesis de la venta de la menor surgió justamente de Carolina Galván, la madre de la niña, ella aseguró a su compañero sentimental que entregó a la niña a una mujer que se movilizaba en un vehículo de color rojo y que perdió el contacto, por eso era imposible ubicarla nuevamente.
Los investigadores del caso adelantaron diligencias de verificación, declaraciones, incluso de los hijos de Nilsón Diaz, compañero sentimental de Carolina Galván, quienes compartieron por algunos días con la pequeña Sara Sofía y que ahora están bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En esas declaraciones los menores confirmaron lo dicho por su padre, que la niña falleció en la casa y luego él se la llevó. El resto y la historia la contó el propio Nilson a los fiscales e investigadores: que la niña la llevó hasta un punto del río Tunjuelito y allí la arrojó.
Esa, por ahora es la hipótesis que mantienen los investigadores para tratar de establecer qué ocurrió realmente con la pequeña Sara Sofía, por eso mantienen junto con la Policía y la Defensa Civil las labores de búsqueda del cuerpo de la menor en el afluente del río Tunjuelito y en otras zonas aledañas al punto que indicó Nilsón fue el lugar donde arrojó a la menor.
Tendencias
Ahora la Fiscalía mantiene la imputación de cargos por el delito de desaparición forzada en contra de Carolina Galván como madre de la menor y Nilson Díaz, como coautor del delito. Radicaron el escrito de acusación y esperan conseguir ante un juez de conocimiento una condena ejemplar en contra de los procesados.
Fue justamente Nilson Díaz quien cambió en dos oportunidades su versión ante los fiscales que adelantan el proceso: primero trato de acompañar la declaración de Carolina Galván y luego entregó de forma detallada cómo falleció la menor, de qué manera la envolvieron en un tapete, la ocultaron en una bolsa y finalmente la lanzaron al río.
De hecho, hace dos meses y en una diligencia de allanamiento con fines de obtener material probatorio y desarrollada en la casa de Nilson Díaz, el compañero sentimental de Carolina Galván, madre de la pequeña Sara Sofia, la Fiscalía encontró muestras de sangre en tres puntos de esa vivienda. Esos hallazgos serán sometidos a pruebas de ADN y para completar el trámite legal, el fiscal del caso solicitará ante un juez adelantar dichos exámenes de genética.
También y como parte de la investigación, los fiscales solicitaron ante jueces de control de garantías legalizar algunas pruebas que incluyeron análisis link de los abonados telefónicos de Carolina Galván y Nilson Díaz para determinar si efectivamente estaban en el lugar que dijeron y en el momento en que lanzaron a la niña al río Tunjuelito.