Las autoridades intensificaron la búsqueda en un sector entre los barrios Tintal y Patio Bonito
Las autoridades intensificaron la búsqueda en un sector entre los barrios Tintal y Patio Bonito | Foto: SEMANA

NACIÓN

Caso Sara Sofía Galván: Fiscalía revela nueva prueba que podría dar con el paradero de la menor

Nilson Díaz, padrastro de la menor, entregó a las autoridades un croquis hecho a mano del lugar exacto en donde dejó el cuerpo.

23 de abril de 2021

La búsqueda de la menor Sara Sofía Galván, que desapareció el 15 de enero, se ha extendido por más de 20 días. Por un lado están las indicaciones y los testimonios cambiantes de los involucrados en el caso; por el otro, la esperanza de la familia para que la menor aparezca con vida.

La hoja, que está siendo utilizada por las autoridades para intensificar la búsqueda, no solo contiene la indicación geográfica, sino que allí Díaz detalló la forma en que envolvió el cuerpo de la menor, especificando que fue un bulto de fibra de color blanco, una cobija azul y una prenda de vestir blanca; todo esto amarrado con una cinta café.

La zona que describe Díaz está entre los barrios Class Roma y Palenque, de la localidad de Kennedy, siendo coherente con sus declaraciones anteriores ante la Justicia, aunque entregando detalles más exactos. Menciona una casa de perros y un tubo de desagüe que está a la orilla del río Tunjuelo, en donde las autoridades no han detenido los operativos y a donde se han llevado incluso dragas para retirar los sedimentos del río.

Días atrás y antes de que se conociera el mapa dibujado por el padrastro de la menor y compañero sentimental de Carolina Galván, este le había especificado a las autoridades a través de un relato verbal que al ver el cuerpo de la niña sin vida había decidido ponerla en un costal y lanzarla al río. Díaz le dijo a la Policía el lugar donde podría estar y en los últimos días la búsqueda se ha acelerado, generando la organización de un equipo de más de 150 hombres y mujeres de los cuerpos de investigación, perros rastreadores y equipos de inteligencia.

En las últimas horas, las autoridades han dejado saber que encontraron en el lugar que dijo Nilson un costal con las características que describe la pareja. Sin embargo, dentro del mismo no había presencia de rastros humanos.

Durante los operativos de las últimas semanas, las autoridades han encontrado dos cuerpos en la búsqueda de la niña. Uno era de un adulto y el otro, que está investigado por Medicina Legal, no parece ser de la pequeña, pues al parecer está en el río desde hace mucho más tiempo.

Carolina Galván, la madre de la pequeña, detenida el pasado 18 de marzo, permanece en silencio desde entonces. En la estación de Policía de Puente Aranda, donde se encuentra detenida desde entonces, la han agredido para que cuente lo que pasó. Sin embargo, su relato siempre ha sido el mismo que les entregó a las autoridades en un primer momento, sin mayores detalles.

Antes de ser detenida, le entregó el testimonio a un técnico de la Fiscalía, el pasado 25 de febrero. El investigador relata que ese día llegó al barrio María Paz indagando sobre lo que pasó con la niña. Su tía Xiomara había puesto la denuncia en la Fiscalía. Ella, junto con una trabajadora sexual y una vendedora ambulante, acompañó al funcionario a buscarla en las calles. Finalmente, Carolina estaba en el parque del barrio. El funcionario la increpó y le preguntó por Sara Sofía: “Está muerta”, contestó sin titubear.

El relato de esa conversación quedó consignado literalmente en el expediente de búsqueda de la pequeña. “Me parece que fue un 27 (miércoles) de enero de 2021”, comenzó Carolina. “Yo estaba con la niña. Como a las dos de la tarde le di el almuerzo: lentejas. Después se quedó dormida”, agregó.