NACIÓN
Caso Sara Sofía Galván: se revela tierno video de la niña feliz, enviando besos a la cámara
Yohana Jiménez, conocida defensora de los derechos de los niños, publicó en las últimas horas en su cuenta de Twitter un video en el que Sara Sofía Galván sale sonriente antes de su desaparición.
El caso de Sara Sofía Galván cada vez genera más indignación en Colombia. La búsqueda de la menor ya completa 2 semanas sin respuestas claras, varias hipótesis y versiones contradictorias. En las últimas horas se conoció a través de las redes sociales un video en el que Sara envía besos a la cámara. Ella va en un vehículo en movimiento con una camisa azul que le resalta el color de sus ojos, y cuando mira a la cámara sonríe hace gestos de cariño.
El video había sido grabado hace algunos meses por sus familiares y fue publicado en la cuenta de Twitter de la defensora de los derechos de los niños, Yohana Jiménez. Las tiernas imágenes empezaron a propagarse por las redes sociales, donde millones de usuarios de estas plataformas se conmovieron con la inocencia de la niña de dos años.
Junto a este video también hay una ola de fotografías de la menor con números telefónicos de las autoridades a las que se pueden contactar en caso de que alguien tenga información de su paradero. En medio de la búsqueda avanzas las audiencias en las que la madre de la pequeña y su padrastro responder por su posible responsabilidad en la desaparición de Sara. Los dos fueron imputados por el delito de desaparición forzada y fueron enviados a la cárcel.
Qué pasó con Sara sofía
SEMANA conoció en exclusiva la declaración que dio Nilson Díaz, compañero sentimental de la mamá de Sara Sofía Galván, cuando fue detenido el pasado 4 de marzo. Él trata de explicar qué pasó con la niña. En ese momento aseguró que había sido vendida a una persona que manejaba un carro rojo.
Lo más leído
Señala que Carolina Galván, madre de Sara había manifestado en su momento mediante un mensaje de voz que le contó que “la niña se la había regalado a una señora en un carro en Patio Bonito, yo le pregunté si tenía algún dato de la persona a la que le había regalado la niña, ella decía que le dio un número de teléfono, pero que ella lo botó. Le pregunté otra vez, acuérdese de las placas del carro, o del color. Ella me alcanzó a decir que era rojo”, dice textualmente, fue por esa hipótesis que la Interpol expidió circular amarilla para iniciar su búsqueda internacional.
Nilson cuenta que vivió con Galván un tiempo, pero que para el momento de la desaparición de la niña ya no estaban juntos aunque ella lo había ido a buscar y tenía dinero, al punto que le prestó plata para pagar los servicios.
“Yo fui a buscarla a Patio Bonito, la encontré a ella en el parque (...) me dijo que vivía en un paga diario y que la niña la cuidaba una señora, yo le dije que mientras estén bien gracias a Dios”, señala la primera declaración de Díaz y agrega que “ella me dijo que si necesitaba plata, yo le dije que no, que la guardara para la comida de ella y de la niña y pagara la pieza. Me mostró como 120 mil, que si me dejaba ayudar. 30 mil me prestó que era para pagar servicios”, señala la declaración a la que tuvo acceso SEMANA.
Sin embargo, las versiones han cambiado en algún momento señaló que la niña sí murió y fue lanzada a un caño. Esa es una versión similar a la que ha manejado la madre de la pequeña dice que tiró la niña al río pero hay muchos interrogantes. ¿Por qué dijo que se la había dado a una señora de un carro rojo? ¿De dónde sacó la plata que le estaba ofreciendo a su pareja? ¿Por qué han cambiado los testimonios?
Lo que se ha sabido y resulta claro es que la niña no vivía en un buen espacio para su desarrollo, su mamá ejercía la prostitución. Su pareja, al parecer, se dedicaba al expendio de drogas y tenía cuatro hijos más de 10, 9, 7 y 5 años, cada uno con una mamá diferente.