NACIÓN
Caso Sara Sofía | “He recibido varias llamadas de personas que me dicen que han visto a la niña”: Tía de la menor
SEMANA tuvo acceso al expediente completo del caso de Sara Sofía. En su declaración, su tía Xiomara cuenta cómo la han abordado para decirle que han visto a la niña en muchos lugares de Bogotá. Exclusivo.
El caso de la pequeña Sara Sofía tiene conmocionado al país. La pequeña de dos años parece haberse esfumado. Las autoridades aceleran su búsqueda y realizan operativos en la ciudad. Sin embargo, nada parece indicar que pronto se sabrá lo que pasó con ella. Mientras tanto, su familia sufre. Su tía, Xiomara Galván, quien la cuidó como su propia hija, cuenta desconsolada lo que ha vivido. En una declaración ante las autoridades, a la que SEMANA tuvo acceso, narra cómo decenas de personas la llaman día a día para decirles que tienen alguna pista. La ilusión o la preocupación florecen, pero al final la niña no aparece.
SEMANA tuvo acceso al expediente que adelanta la justicia y en el que se encuentra información relevante que podría brindar más detalles sobre lo que habría sucedido con la menor. En una de las páginas del expediente, la tía de la pequeña relata su testimonio y cuenta que la han contactado asegurándole que tienen pistas de su paradero. “He recibido varias llamadas de personas que me han dicho que han visto a la niña, por ejemplo, ayer me llamó una muchacha que dijo que había visto una pareja de venezolanos, por el sector del Restrepo, diagonal a la panadería Hornitos y que estaban pidiendo monedas y que la niña era muy parecida a mi sobrina”, comentó la mujer.
Vea la entrevista de Xiomara Galván con SEMANA
Y así continúa varios relatos de personas que también la han contactado con información similar. “Otro señor me envió otro audio y dice que tuvo procedimiento en la Clínica Reina Sofía y en el edificio Horizonte, vi una señora que llevaba una niña, sin tapabocas, y eso me impactó, pero la niña me llamó la atención por sus ojos y su cabecita y se me hizo muy parecida a la niña que salió en la noticia, eso fue más o menos entre las 9 y 10 de la mañana”, agregó la tía de Sara sobre otra llamada.
Tendencias
El relato continúa. Señala que otros de los contactos le han dicho que también la vieron distintos lugares con diferentes detalles e información, por ejemplo, en el aeropuerto El Dorado otro testimonio le dijo que la vieron en el segundo piso: “Una niña que se parecía bastante a la de la foto, con un pantalón fucsia” y que eso fue al mediodía. Cada contacto le ha brindado diferentes detalles.
“Anoche recibí otro audio de una joven que dice llamarse Leidy, dice que vio la niña a finales de enero en TransMilenio, que le llamó la atención porque una señora llevaba una niña pero la llevaba vestido de niño, y la señora iba como nerviosa, dice que la señora se bajó con la niña en la estación de Tercer Milenio”, comenta.
Incluso, la tía de Sara asegura que la han llamado desde Mocoa, Putumayo, desde donde le dijeron que en el parque del municipio habían visto a una niña muy parecida a Sara Sofía y que les hizo extraño porque Mocoa es un pueblo muy pequeño en el que todos se conocen y que nunca habían visto a esa señora y esa niña allá. Le dijeron que la señora parecía “hippie”, “como las que van de pueblo en pueblo vendiendo artesanías”. Eso habría sucedido el 13 de marzo.
Vea en video: el tierno video de Sara Sofía antes de desaparecer
El relato sigue y cada vez aparecen historias diferentes de personas que habrían visto a la menor. En otra de las llamadas que habría recibido la familiar de Sara Sofía también le dijeron que la vieron en una estación de TransMilenio pero esta vez en la del Olaya, al sur de la capital.
“Se subió una señora con una niña muy parecida a mi sobrina, que la señora que la llevaba era morena, cabello largo, negro, que él iba con la esposa y que eso era como a las 7:30 de la mañana, que le causó mucha curiosidad la niña y que la llamaba porque había visto la publicación en Facebook”, relató. Y así algunos testimonios más.
Xiomara ha relatado el dolor que siente por lo que está pasando con su sobrina y que ella es la niña que nunca tuvo y nunca tendrá. La crió como propia, por cuenta del descuido de su hermana, pero en enero la dejó pasar un fin de semana con ella. Nunca la volvió a ver. Señaló que estaba adelantando un trámite para la custodia de la menor, pero que este trámite fue por pedido de la madre de Sara Sofía mientras se organizaba y se llevaba a la menor. Agregó que Carolina se desempeñaba como trabajadora sexual y que nunca les dijo quién era el padre de la pequeña.
En video: Lo que dice Héctor Ochoa, vecino de la mamá de Sara Sofía
Sobre lo que habría pasado con la menor, aseguró que la versión que le dio su hermana es que la perdonara que la niña se había muerto y que la había tirado al caño. “Yo le rogué que se saliera de ahí de Patio Bonito y que se fuera a Bucaramanga a donde mi otra hermana, y dijo que no, que ella quería seguir con su vida”, comentó, y ahí no volvió a saber de ella.