NACIÓN
Caso Sara Sofía: Interpol emite circular amarilla para buscar a la pequeña en 196 países
La Policía, a través de la Interpol, logró la circular para la búsqueda y localización de la menor a nivel mundial.
Este miércoles la Policía Nacional, a través de la Interpol, expidió circular amarilla internacional de búsqueda y localización en 196 países del mundo para encontrar a la pequeña Sara Sofía Galván.
En un breve mensaje a medios de comunicación, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, explicó que ahora “196 países están siendo notificados para que con sus cuerpos policiales nos ayuden a ubicar a Sara Sofía”.
“Hay unos países priorizados, que son los que tienen frontera con Colombia, en donde estamos pidiendo que se sumen a la búsqueda de Sara Sofía”, agregó.
Hoy fueron notificados 196 países a través de la Oficina Central Nacional de #INTERPOL de la circular amarilla para la búsqueda de la menor Sara Sofía, desaparecida desde enero en #Bogotá. Es un compromiso de la @PoliciaColombia. pic.twitter.com/rZ4KZ2aGf9
— Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) March 24, 2021
El alto oficial explicó que el propósito de esta circular es “cerrar todos los círculos posibles para la ubicación de la menor. La Policía sigue comprometida con todos sus recursos para ubicar a Sara, es un compromiso para la Policía de Colombia”.
Lo más leído
El documento, que está numerado con el código F467/32021, incluye cinco fotografías de la menor y advierte que son cinco los países a los que hubieran podido desplazarla: Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela y Panamá, territorios que, como explicó el general Vargas, se priorizan por compartir fronteras con Colombia.
En el apartado de descripción física de Sara Sofía se indica que la niña tiene el cabello color castaño, ojos verdes y complexión delgada, además de otros datos personales.
La circular pide a las autoridades extranjeras tomar varias medidas para la localización de la niña:
Se dan garantías de que la desaparición de la persona ha sido notificada a la policía, de que su paradero es desconocido y de que su anonimato o privacidad no están amparados por ninguna legislación nacional en vigor.
En caso de localizarla, tómense las medidas adecuadas de conformidad con las leyes nacionales. Si la persona es adulta, pregúntesele si se puede dar a conocer su domicilio.
Además, el documento incluye dos “solicitudes particulares”
- Solicitar a las OCN, que si conocen el paradero de la niña, informar urgente.
- Si disponen de información sobre este caso, les rogamos la transmitan a la OCN Bogotá Colombia y a la secretaría general de la OIPCInterpol.
La desaparición de Sara
Uno de los apartes que más llama la atención de la circular de la Interpol es la exposición de los hechos en que la Policía Nacional resumió el caso, recordando que Xiomara Galván Cuesta, tía de Sara Sofía, manifestó “que ella tenía la custodia provisional de su sobrina Sara Sofía Galván Cuesta de 23 meses de edad y el pasado 15 de enero del presente año, la madre de Sarita solicita que le otorgue un permiso para pasar un tiempo con su hija (2 horas) y al aceptar esta condición se desaparece de la casa con la bebé”.
Señala la Policía que “en algunas ocasiones (Carolina Galván) contestaba el celular manifestando que su hija estaba bien, a veces decía que no estaba con ella porque estaba trabajando y una señora se la cuidaba o incluso manifestó que estaban viviendo con un señor que tenía 4 hijos y que le daba posada a ella y su bebé, a cambio de que le cuidara sus hijos”.
Entre los datos complementarios sobre el caso, la comunicación señala que “a principios del mes de febrero la señora Xiomara ubica a su hermana Carolina, quien se encontraba sola y trabajando en la prostitución, al preguntarle por la bebé, manifiesta que se le murió y que la botó a un caño. Por tal motivo se lleva ante las autoridades competentes y en esta ocasión manifiesta que regaló a su pequeña hija porque no tenía como brindarle un sustento”.
Vale recordar que hasta el momento, las autoridades no han validado ninguna de las dos versiones entregadas por la mujer, quien se niega a entregar más detalles sobre el caso.