Nación
Caso Sara Sofia: madre y compañero sentimental no aceptaron cargos
Un juez de control de garantías legalizó la captura de Carolina Galván y Nilson Díaz, presuntos responsables de la desaparición de la pequeña Sara Sofia.
La Fiscalía imputó el delito de desaparición forzada en contra de Carolina Galván y Nilson Díaz, como presuntos responsables de la desaparición de la pequeña Sara Sofía el pasado 28 de enero cuando salió de la casa de la tía de la menor que para entonces tenía la custodia de la niña.
Los dos, madre y compañero sentimental, fueron capturados durante la madrugada de este jueves en el occidente de Bogotá y en cumpliendo de una orden de detención que obtuvo la Fiscalía. Los presentaron ante un juez de control de garantías para legalizar la detención y exponer los argumentos, pruebas y evidencias en la imputación de cargos. El juez legalizó la captura en contra de Galván y Díaz.
La audiencia que se realiza de manera virtual y reservada, incluyó las evidencias que recaudó la Fiscalía desde que la tía de la menor denunció que su hermana y madre de la pequeña Sara Sofia, se la llevó sin explicar la razón o el lugar de su paradero. La tía publicó en redes sociales la desaparición de la niña y el fiscal Francisco Barbosa priorizó el caso, se conformó un grupo de trabajo integrado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, la Sijin y el Gaula de Bogotá.
“Fue capturada una mujer y su compañero sentimental, como posibles responsables de la desaparición de la hija de ella, una niña de 23 meses, el pasado 28 de enero en el barrio Patio Bonito, de Bogotá”, dijo la Fiscalía en un comunicado para confirmar el procedimiento de captura.
Tras las labores de verificación lograron ubicar a la madre de la menor, la Fiscalía recaudó el material probatorio suficiente para responsabilizarla, junto a su compañero sentimental de la desaparición de la menor.
La Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento en contra de los dos capturados, que sean enviados a una cárcel por considerar que son peligro para la sociedad, que existe un riesgo de fuga de los ahora imputados y que incluso pueden incidir en los testigos de este proceso, como la tía de la menor.
El fiscal Barbosa se encargó de entregar los detalles de este operativo y señalar que resulta bastante “doloroso” tener como evidencia preliminar que son los propios padres de la menor los encargados de la desaparición. “Es muy doloroso para los colombianos, para el país, tener que observar que los mismos padres son los encargados de causar un daño en sus hijos, de desaparecerlos o de generar este tipo de noticias”, dijo el fiscal general.
Lo importante y que se esperaba con esta captura, la imputación de cargos y el interrogatorio que rindieron los capturados antes de la audiencias preliminares, era conocer los detalles de la desaparición de la menor y sobre todo su ubicación.
“La investigación fue priorizada de acuerdo con los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para judicializar a los responsables de hechos que atenten contra la integridad de niñas, niños y adolescentes”, señaló la Fiscalía.
Hasta el momento ni la Fiscalía o la Policía, han confirmado hipótesis sobre esta desaparición, esperan con la investigación conocer realmente lo que ocurrió con la niña y así endilgar las responsabilidades que competen a los capturados, de ahí que hasta el momento el delito imputado es desaparición forzada.