Nación
Caso Sara Sofía | Nilson Díaz, pareja de su mamá, revela detalles a la Fiscalía
El compañero sentimental de Carolina Galván, madre de Sara Sofía, aseguró que la niña falleció y fue lanzada al río.
Continúan apareciendo declaraciones y versiones sobre lo que pudo haber pasado con la pequeña Sara Sofía, reportada como desaparecida el pasado 27 de enero en el occidente de Bogotá, cuando su propia madre, Carolina Galván, se la llevó, supuestamente en compañía de su compañero sentimental, Nilson Díaz. Precisamente es Díaz quien ahora cambia la versión inicial que entregó a la Fiscalía y asegura que la niña, efectivamente, falleció y fue arrojada al río Tunjuelito.
Los investigadores de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía fueron hasta la zona donde supuestamente fue arrojada la pequeña Sara Sofía y lo hicieron en compañía de Nilson Díaz, pues aseguró que tenía información importante que entregar a las autoridades.
Lo que dijo Nilson a los investigadores, no de manera formal, sino mientras se movilizaban al lugar de los hechos, es que la niña falleció en la casa y junto a Carolina Galván la envolvieron en una cobija azul que amarraron con una cuerda de color café, para luego meter el cuerpo de la niña en una bolsa blanca. Después de ese macabro procedimiento se dirigieron, según Nilson, hasta el río Tunjuelito y lanzaron a la niña al caudal.
Esa sería la nueva versión de Nilson, que contrasta con la que entregó el 4 de marzo a los investigadores de la Fiscalía, donde aseguró que su novia y mamá de la niña le confesó que una mujer en un carro rojo se había llevado a la pequeña Sara Sofía, y cuando él le preguntó si tenía algún número de contacto, ella se remitió a decir que lo había perdido.
Tendencias
Ya en el sitio, junto al río Tunjuelito, las versiones de Nilson confundieron más a los investigadores, pues mientras trataba de explicar mediante un pequeño dibujo del sitio donde arrojó a la niña, en compañía de Carolina Galván, se contradecía con otros puntos en el mismo lugar y que aparentemente podría ser el escenario donde quedó la niña.
Esas versiones, junto con los elementos de prueba recaudados por los investigadores, serán contrastados para avanzar y conocer realmente qué pasó con la pequeña Sara Sofía. De hecho, hace una semana, en una diligencia de allanamiento con fines de obtener material probatorio y desarrollada en la casa de Nilson Díaz, la Fiscalía encontró muestras de sangre en tres puntos de esa vivienda. Esos hallazgos serán sometidos a pruebas de ADN y, para completar el trámite legal, el fiscal del caso solicitará ante un juez adelantar dichos exámenes de genética.
Se trató de una diligencia de allanamiento donde los investigadores utilizaron luces forenses para identificar si en la vivienda de Díaz, el lugar donde fue vista o estuvo la niña, se podrían encontrar evidencias para avanzar en esta investigación. La diligencia resultó efectiva por cuanto en el lavamanos, la entrada de casa y el piso del baño se encontraron muestras de sangre.
A Carolina Galván y Nilson Díaz la Fiscalía les imputó el delito de desaparición forzada, cargos que no aceptaron, un hecho que el fiscal Francisco Barbosa calificó de “doloroso” al tener como evidencia preliminar que son los propios padres de la menor los encargados de la desaparición. “Es muy doloroso para los colombianos, para el país, tener que observar que los mismos padres son los encargados de causar un daño en sus hijos, de desaparecerlos o de generar este tipo de noticias”, dijo el fiscal general.