Nación
Caso Sergio Urrego: exrectora del colegio Castillo Campestre busca tumbar la condena en su contra
Amanda Azucena Castillo fue condenada a diez años de prisión por los actos de discriminación contra Sergio Urrego. El caso está por prescribir.
La familia de Sergio Urrego, el estudiante del Gimnasio Castillo Campestre que se suicidó por los actos de discriminación que sufrió de parte de las directivas del plantel educativo, celebró la decisión de un juzgado que condenó a Amanda Azucena Castillo a 10 años y 8 meses de prisión, como supuesta responsable de las presiones en contra del estudiante, sin embargo el caso estaba a punto de prescribir. El Tribunal Superior de Bogotá le lanzó un salvavidas a esa condena y en tiempo récord sito para definir la apelación que interpuso la defensa de la exrectora del colegio.
“Sucedió un milagro el Tribunal dió sentencia y se suspende la prescripción del caso. Ahora solo resta esperar la audiencia para saber su fallo. Debo agradecerles a todos y todas ustedes por acompañarme, estará una luz para los niños, niñas y jóvenes es la luz que salvará muchas vidas por fin habrá Justicia y quedará un gran precedente para la educación Colombiana”, señalaron las víctimas al conocer la decisión del Tribunal.
Justamente este jueves el Tribunal citó a las partes en este proceso: a la Fiscalía, las víctimas y a la defensa de la extractora, para que escuchen la decisión de segunda instancia con relación a la condena emitida por un juzgado del complejo de paloquemao el pasado tres de mayo. El caso arrancó en 2013 y los delitos que fueron imputados por la Fiscalía estaban a punto de prescribir, el sábado 15 de mayo era el tiempo límite para dejar en firme la condena en contra de Amanda Azucena Castillo, el Tribunal se apresuró y evitó la prescripción de esos delitos.
El juez 43 penal del circuito decidió condenar a la exrectora como responsable de los delitos de falsa denuncia y ocultamiento de material probatorio, la pena que llegó a los 10 años y 8 meses de prisión e incluyó una orden de captura inmediata para que la extractora empezará a cumplir su sentencia en un centro de reclusión. La defensa solicitó la detención domiciliaria y el juez rechazó esta posibilidad.
Lo más leído
“Y es que la presión, el acoso, la humillación de lo vivido por Sergio Urrego a su corta edad no puede repetirse en otro niño de este país, la labor fundamental de los establecimientos educativos es apoyar, fortalecer, guiar a los niños niñas y adolescentes, transformar todas esas políticas y filosofías discriminatorias por encima del cumplimiento de unos resultados”, dijo el juez.
En el juicio la Fiscalía presentó todo el material probatorio, los testigos, los videos e incluso audios que revelarían de qué forma Sergio Urrego fue presionado por las directivas del colegio a través de sus propios compañeros y esa discriminación, como lo dejó en una carta escrita de su puño y letra, lo llevó a tomar la decisión de suicidarse.
“Denunciar falazmente al menor Sergio Urrego por un supuesto acoso sexual, además si ellos no accedía a este plan criminal ideado por la señora Amanda Azucena Castillo Cortés el menor Danilo Esteban Pinzón Valdez no podría continuar con el proceso de escolarización”, señaló el fiscal del caso.
Al conocer la condena, la familia de Sergio Urrego celebró la decisión de la justicia y aseguró que se trata de un importante precedente sobre lo que puede estar ocurriendo al interior de los colegios y que muchas veces es ignorado por las propias autoridades. “Que este sea un precedente para que nunca más se repita, por la libertad de expresión, por una educación clara, por una educación transparente, qué viva Sergio Urrego porque por nuestros muertos ni un minuto de silencio y toda una vida de combate… y si es preciso hijo mío hasta la muerte”, dijo la señora Alba Reyes, mamá de Sergio Urrego.
En la nueva audiencia, ahora de segunda instancia, y ante el Tribunal Superior de Bogotá, las víctimas esperan que los magistrados confirmen la condena en contra de Amanda Azucena Castillo, la defensa de su parte espera tumbar la primera decisión.