Nación
Caso Sofía Delgado reabre debate de cadena perpetua para violadores de niños en Colombia, ¿qué ha pasado con este tema?
La cadena perpetua volvió a robarse la atención de todo el país después de lo que fue el terrible asesinato de la menor de 12 años.
Sofía Delgado, una menor de tan solo 12 años, ha sido el rostro más reciente que se apagó por cuenta de la violencia que existe en contra de los niños en Colombia. La víctima desapareció el pasado 29 de septiembre, momento desde el que comenzó la angustia de su familia hasta este jueves, 17 de octubre, cuando fue encontrado su cuerpo.
Al parecer, la niña fue secuestrada por un hombre identificado como Brayan Campo, quien fue capturado y se encuentra en poder de las autoridades. Todo indica que el sujeto la retuvo a la fuerza, la abusó sexualmente y después acabó con su vida, un caso estremecedor que ha generado gran indignación en todo el país.
Este hecho ha reabierto nuevamente un gran debate que ha perdurado por varios años en Colombia: la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que la persona que agrede, mata, viola o asesina a un menor de edad es un “monstruo que debe ser excluido de la sociedad”, por lo que planteó nuevamente la necesidad de extremar el castigo contra los responsables.
“Debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños”, dijo en su cuenta de X.
Lo más leído
En varias oportunidades este tema ha salido a relucir en el país, desatando distintas posiciones entre expertos, políticos y gente del común. De hecho, en el año 2021, cuando estaba la administración de Iván Duque, el Congreso aprobó el Acto Legislativo 01 de 2021, posteriormente se dio la firma del presidente y de esta manera se esperaba que comenzara a funcionar la cadena perpetua contra violadores de niños.
Entre otros aspectos, se indicaba que la pena podía llegar a ser revisada en su momento, siempre y cuando se evidenciara que el procesado tenía una resocialización. El tema, de hecho, fue celebrado por distintas voces en Colombia. Sin embargo, la Corte Constitucional tumbó el acto legislativo.
La decisión se tomó en septiembre del año mencionado, la Sala Plena del alto tribunal consideró que era inconstitucional y que representaba un retroceso en materia de humanización de las penas, política criminal y resocialización de los presos, uno de los principales objetivos de la cárcel.
“La resocialización de la persona condenada es el fin primordial de la pena privativa de la libertad intramural”, señaló la Corte.
La Sala inició el análisis después de una demanda que fue presentada, hubo varias en su momento. En esta se argumentó que el proceso del acto legislativo había incumplido su debido proceso por algunos vicios en el debate dentro del Congreso de la República.
“La Corte concluyó que el Congreso transgredió su poder de reforma al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el Artículo 34 de la Constitución. Ello pues afectó un eje definitorio de la carta como lo es el estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana y, en consecuencia, sustituyó la Constitución”, señaló en su decisión.
De esta forma, el alto tribunal tumbó la ley de cadena perpetua y, desde ese momento, el tema ha sido uno de los principales debates que se tiene en Colombia, sale a resurgir cada vez que hay algún crimen atroz contra los niños y niñas, pero por el momento el país está muy lejos de llevar esta acción a la realidad por diferentes motivos.
Ahora, tras el asesinato de Sofía Delgado, la cadena perpetua volvió a ser una de las cuestiones más comentadas y controvertidas, pero, al igual que en años anteriores, ha despertado distintas voces sin que hasta la fecha haya algún avance al respecto.