Home

Nación

Artículo

Olmedo López y Sneyder Pinilla
Olmedo López y Sneyder Pinilla | Foto: UNGRD / ESPECIAL PARA EL PAIS / CORTESIA UNGRD

Nación

Caso UNGRD: La defensa de Olmedo López y Sneyder Pinilla insistirá que los exfuncionarios sean recluidos en una guarnición militar

La Fiscalía solicitó a un juez de control de garantías una medida de aseguramiento en contra de los exdirectivos de la UNGRD.

Redacción Semana
31 de agosto de 2024

Después de casi un mes, nuevamente los exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, se encontrarán con la Fiscalía y ante un juez de control de garantías, para discutir cuál será su sitio de reclusión, donde estarán privados de la libertad por el escándalo de corrupción en la entidad.

Para este sábado quedó fijada la audiencia donde la defensa de los exfuncionarios insistirá al juez que sus clientes, como lo pidió la Fiscalía, sean recluidos en una guarnición militar. Se trata de la medida de aseguramiento, el ente acusador calificó de empresa criminal, lo que ocurrió en el interior de la UNGRD.

“Otros servidores públicos y contratistas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y otros particulares entre los cuales tenemos al señor Luis Eduardo López Rosero, empresario, contratista, representante legal de la empresa Luquet S.A.S, y que, por interpuesta persona, dirigía y controlaba materialmente más de 30 empresas”, afirmó el ente acusador.

Junto a Olmedo López y Sneyder Pinilla, el contratista de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Luis Eduardo López, también fue imputado por delitos relacionados con la administración pública y la Fiscalía también consideró necesaria la medida de aseguramiento privativa de la libertad en una guarnición militar.

La Fiscalía advirtió la gravedad de los hechos que fueron materia de investigación y cómo la medida de aseguramiento resulta necesaria para mantener la garantía del mismo proceso, que los implicados no se acerquen a los testigos, ni afecten el material probatorio que hasta el momento fue recaudado, buena parte entregado por los mismos exdirectivos.

“La entrega de 1.000 millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González, quien para ese momento se desempeñaba como director del Departamento de la Presidencia de la República (Dapre)”, dijo la fiscal en la imputación.

La defensa de los directivos advirtió que la Fiscalía y la propia judicatura debe garantizar la seguridad de sus clientes, pues son ellos los testigos del mayor escándalo de corrupción durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro y son reiteradas las amenazas, las advertencias sobre el riesgo que existe de ser recluidos en una cárcel.

“Hoy vamos a escuchar los argumentos que tiene la Fiscalía frente a la solicitud de medida de aseguramiento y sobre todo van a sustentar los hechos en los que ha colaborado el señor Olmedo López. La expectativa es que se llegue a la verdad, que la medida de aseguramiento permita que pueda continuar hablando y diciéndole la verdad al país, aportando las pruebas”, dijo el abogado José Moreno.

La Fiscalía pide una medida de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla

Luego de escuchar los argumentos de la defensa, el juez de control de garantías entrará a definir si son válidas las solicitudes tanto de la Fiscalía, como de los abogados, para determinar si serán enviados a la guarnición militar o un pabellón especial en una cárcel.