Nación
Caso UNGRD: la Fiscalía citó a interrogatorio a Jaime Ramírez Cobo, enlace del Gobierno con el Congreso
El ente acusador, además, citó a la exasesora del Ministerio de Hacienda, Andrea Ramírez. Cobo había sido el padrino de matrimonio de Laura Sarabia y llegó a trabajar al Gobierno de la mano de la actual directora del Dapre.
Más salpicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La Fiscalía arrancó el año con varias decisiones que ponen sobre la mesa nombres muy destacados y que fueron protagonistas en medio del saqueo a la UNGRD.
Se trata de Jaime Ramírez Cobo, asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y Andrea Ramírez, exasesora del Ministerio de Hacienda, quien para la fecha de los hechos corruptos se encontraba en licencia de maternidad, pero —según se ha conocido— sabía y dirigía en la sombra la entrega de contratos.
Ramírez Cobo, de acuerdo con las investigaciones, se convirtió en el enlace entre el Gobierno y el Congreso de la República, en el punto de quiebre del escándalo de corrupción de la UNGRD. Su nombre también apareció en el expediente que cursa en la Corte Suprema de Justicia en contra de los congresistas salpicados.
Cobo es muy cercano a la actual directora del Dapre, Laura Sarabia: fue su padrino de matrimonio y llegó a trabajar con el Gobierno de la mano de Sarabia, tal como él se lo confirmó a la Corte Suprema de Justicia en su declaración.
Lo más leído
En el caso de Andrea Ramírez, la Fiscalía advirtió que, como asesora del ministro Ricardo Bonilla, fue fundamental en los trámites que luego se convirtieron en el motivo de la investigación contra los funcionarios y contratistas incluidos en el saqueo a la UNGRD. Para el ente acusador, la declaración de los dos mencionados resulta esencial.
“El 21 de enero, la Fiscalía escuchará en interrogatorio de indiciado a la exasesora del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Andrea Ramírez; y el 22 de enero, al asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, que servía de enlace entre el Ejecutivo y el Congreso de la República, Jaime Ramírez Cobo”, explicó la Fiscalía.
Ramírez Cobo fue mencionado en su momento por el exdirector de la UNGRD Olmedo López y, de acuerdo con el testigo, fue en la consolidación de la estrategia criminal que saltó del Dapre y que llegó al Congreso, a los legisladores de la Comisión de Crédito Público.
La vinculación de Cobo en este caso fue dibujada por María Alejandra Benavides, entonces asesora del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla. Ella explicó en su declaración con la Fiscalía de qué forma el funcionario del Dapre terminó metido en el escándalo, su papel en este saqueo.
“El 11 de diciembre, cuando yo le mando a él (Jaime Ramírez Cobo) los contactos, es porque ya había pasado la reunión con Velasco en la que le decían a él que gestionara. Él sabe de la urgencia, él sabe que el ministro iba a cambiar una cosa por otra (contratos por votos). Entonces, él es el que me pide contactos para llamar”, contó la exasesora de Bonilla.
SEMANA reveló los detalles de la declaración que rindió Ramírez Cobo con la Corte Suprema de Justicia y que, según los investigadores, reveló una extraña estrategia para desviar la atención de la Fiscalía y la misma Corte, en el curso de las indagaciones en contra de los funcionarios, incluso congresistas.
“Me envía (en referencia a Carolina Martínez) el contacto del subdirector, creo que era Sneyder Pinilla (...). Le hablo, me identifico como asesor del despacho de la Presidencia (...). No me contesta muy rápido y yo le digo que hay una urgencia por parte del Ministerio de Hacienda; se quieren reunir con usted o con alguien de la Unidad”, dijo Cobo en su declaración.
La versión que se conoce de Cobo en la Corte Suprema es como testigo. Ahora, con el llamado de la Fiscalía, el tema es distinto. Se trata de una vinculación a través de interrogatorio y en que tendrá que asistir con abogado al ente acusador, al igual que Andrea Ramírez, la exasesora del ministro de Hacienda.