Nación
Caso Uribe: con tutela buscan tumbar decisión del Tribunal sobre víctimas
La defensa de Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve, y el periodista Gonzalo Guillén, advirtieron que buscarán tumbar la decisión del Tribunal que los excluyó del proceso.
La magistrada Eva Ximena Ortega, del Tribunal de Bogotá, leyó la decisión que excluyó a Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra el expresidente y al periodista Gonzalo Guillén, de participar en la investigación que se adelanta contra el exmandatario Álvaro Uribe por la supuesta manipulación de testigos y donde esperaban actuar como víctimas.
La decisión, que es la respuesta a una apelación interpuesta por la Fiscalía contra otro pronunciamiento de la juez 28 de conocimiento, tuvo en cuenta sentencias de la Corte Constitucional sobre la participación de víctimas en un proceso penal.
Para la magistrada los hechos que se investigan son diferentes a los que enumera Deyanira Gómez y que, en su criterio le daban la posibilidad de actuar como víctima del proceso. Por eso, la magistrada consideró que no procede la vinculación, ni la acreditación que buscaba la defensa de Deyanira y por tanto tumbó la decisión de primera instancia y ratificó la que dejó también por fuera del proceso al periodista Gonzalo Guillén.
Una vez escucharon la decisión, la magistrada les permitió a los demás intervinientes en el proceso expresar su opinión al respecto. La Fiscalía aseguró estar conforme con la decisión, mientras que el exfiscal Eduardo Montealegre advirtió que se trata de una violación al debido proceso y acudirá a la acción de tutela.
Tendencias
“Una de las razones es que se dio concepto de víctima que no consulta las decisiones de la Corte Constitucional y las interpretaciones que se han hecho por parte del sistema interamericano… la decisión no dio respuesta a los argumentos que dimos los no recurrentes en la medida en que la decisión no logra respuesta, es una decisión que viola el debido proceso”, dijo el exfiscal.
El siguiente en la lista fue el senador Iván Cepeda, quien a través de su defensa, el abogado Reinaldo Villalba, dijo respetar la decisión del Tribunal de Bogotá aunque advirtieron que no están de acuerdo, al considerar que la determinación podría entenderse como una forma de limitar la participación de las víctimas. “Me acojo simplemente a lo dicho por mi abogado el doctor Villalba”, aseguró el senador Cepeda.
El turno fue para la defensa de Deyanira Gómez, el abogado Miguel Ángel del Río, que tras insistir que acatan la decisión del Tribunal, aprovechó el escenario de debate para expresar que están inconformes con esta ya que pueden estar frente a una vulneración de derechos fundamentales y por eso buscarán el mecanismo legal para tumbar el fallo, que para el caso sería la tutela.
“Sospecho (que) dentro de las consideraciones hay una vulneración a los derechos fundamentales de la señora Deyanira Gómez y anuncio a través de esta posibilidad acudir al mecanismo constitucional de acción de tutela por violación al debido proceso”, dijo el abogado.
La otra víctima que se quedó en el camino, el periodista Gonzalo Guillén, también anticipó que acudirán a los instrumentos legales, incluso internacionales para participar en este proceso y en consecuencia alegó una vulneración de derechos.
“Manifiesto mi inconformidad por supuesto con su decisión en los términos que lo ha dicho mi abogado y acudiremos a distancias y a los recursos legales que tenemos dentro y fuera de Colombia”, aseguró el periodista.
El abogado Jaime Granados por su parte y como representante legal del expresidente Álvaro Uribe, dijo estar conforme con la decisión del Tribunal, no sin antes reprochar la intervención del exfiscal Montealegre, al resaltar que anticipar una acción de tutela no corresponde al exfiscal, pues no es él quien está viendo sus derechos afectados.