Nación
Caso Uribe: con tutela, exparamilitar Pablo Hernán Sierra pide a Corte Suprema reasumir investigación contra el expresidente
La tutela la conoció de primera mano la sala civil del alto tribunal. Estos son los argumentos.
El exparamilitar Pablo Hernán Sierra presentó una tutela en la que solicita que se pueda reasumir la investigación por parte de la Corte Suprema la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno.
En el documento, Sierra pide en primer lugar que se ordene, a la Sala correspondiente renuente, el cumplimiento del deber omitido a la cesación y la vulneración de los derechos constitucionales fundamentales amenazados. Se refiere Sierra a la Sala de Instrucción.
“En su efecto, se estudie la posibilidad de reasumir, por parte de la Sala Especial de Instrucción de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, el proceso en contra del exsenador Álvaro Uribe Vélez, e imparta justicia íntegra e imparcial. Administrando lo que en derecho corresponda. Por lo menos que la Corte Suprema siga siendo su juez natural, previa acusación del Fiscal General”, señala Sierra.
Sierra señala que su petición incluye que se vincule a la presente Acción de Tutela, “los terceros involucrados que tengan responsabilidad dentro del asunto jurídico y cuya acción u omisión haya amenazado directa e indirectamente, los derechos invocados por el suscrito, como testigo clave, que inicié esta cruzada con Juan Guillermo Monsalve alias Guacharaco”.
Tendencias
SEMANA consultó a la defensa del expresidente Uribe quienes señalan que el documento no tiene sustento ni “pies ni cabeza”.
De hecho, en la argumentación, Pablo Hernán Sierra señala: “Con todos estos antecedentes, no me queda otra opción; Que recurrir a la Corte Penal Internacional; Quedando la Justicia de nuestro país en “Jake Mate”; Si la Corte Constitucional, “la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución”, no interviene de manera “urgente; En esta ruptura del Estado de Derecho Jurídico, que provocó la entrega de los procesos del expresidente Uribe a la fiscalía, pues se prevaricó por acción y omisión”.
Cabe recordar que el exparamilitar Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, dio su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia el 2 de octubre de 2019. SEMANA en su momento reveló la versión de una persona al margen de la ley que fue denunciada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez por calumnia.
El 17 de abril de 2020, la Corte Suprema de Justicia anunció la preclusión del caso que adelantaba en contra de este exparamilitar, quien fue jefe del bloque Cacique Pipintá y quien había sido denunciado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, junto a su hermano Santiago, por calumnia en 2011. Esto, luego de que Sierra los señalara de ser cofundadores del Bloque Metro, supuesta organización paramilitar.
El documento, la tutela, señala también que de igual forma cabe recordar, que “tanto el inicio del proceso, por soborno en la actuación penal y fraude procesal, como su trámite; El sujeto procesal, mantuvo la calidad de “Aforado”; Nunca dejó la credencial de Senador”.
Cabe recordar que lo más reciente es que la Juez 28 Penal del Circuito, Carmen Helena Ortiz, concedió las apelaciones solicitadas en la audiencia pasada, por lo que será el Tribunal Superior de Bogotá quien decida en segunda instancia si Deyanira Gómez y Gonzalo Guillén se constituirán o no en víctimas dentro de la investigación que se adelanta contra el expresidente Uribe.